ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra del pacifico, también conocida como la guerra del guano y del salitre


Enviado por   •  29 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

La guerra del pacifico, también conocida como la guerra del guano y del salitre.

Es importante conocer los derechos de Bolivia sobre el territorio del Pacífico. Se sabe que la cultura Tiwanakota logró llegar hasta el valle de Azapa, en las costas del Pacífico.

Asimismo por el uti possidetis yuris que quiere decir ‘’como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis’’’ Bolivia heredó todos los territorios de la Real Audiencia de Charcas, donde indiscutiblemente pertenecía el Litoral. De ese modo Atacama fue una de las provincias de Potosí, posteriormente el 1 de enero de 1867, Mariano Melgarejo crea el departamento del Litoral, que constaba de dos provincias: La mar y Atacama.

De las casi 15.000 personas que habitaban el Litoral, la gran mayoría era de origen chileno, lo cual explica la poca resistencia que hubo por parte de la población boliviana.

Todo conflicto bélico responde a algún tipo de interés y en el caso del Litoral, la existencia del guano y el salitre representaban una significativa fuente de riqueza. El guano, qué es el excremento de las aves fue utilizado como fertilizante, y el salitre, tuvo bastante demanda en la fabricación de pólvora.

Otro hecho importante fue la confederación Perú-boliviana, que se hizo realidad en octubre de 1836, encabezado por el mariscal Andrés de santa cruz. Chile nunca vio con buenos ojos dicha confederación, pues representaba un enemigo altamente peligroso para la región, así lo entendió el chileno diego portales, quien en una carta a manifestó: ‘’unidos estos dos estados, Perú y Bolivia, siempre serán más que chile’’, por lo cual la oligarquía chilena destruyó a la confederación.

Debido a los intereses, cada vez más notorios del chile, en 1873 Bolivia y Perú firman un tratado secreto de defensa mutua, en caso de agresión chilena. Bolivia nunca dominó completamente el territorio del Litoral, ya que las principales empresas que explotaban el guano y el salitre en la región eran de origen anglo chileno. En febrero de 1878, el presidente Hilarión Daza decide imponer una contribución de 10 centavos por quintal de salitre exportado, a la empresa más importante ‘’la compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta´´, que se niega a pagar la contribución. Aquello fue el detonante para la invasión chilena Antofagasta el 14 de febrero de 1879. El 23 de marzo se produce la defensa de Calama, a la cabeza de Ladislao Cabrera donde apenas 135 patriotas se enfrentaron contra 500 hombres chilenos, es así que Eduardo Abaroa organizó la defensa sobre el puente Topáter, donde las tropas chilenas le piden su rendición; Abaroa, herido de la garganta menciona su recordada frase ‘’¿rendirme yo? que se rinda a su abuela, CARAJO’’

Es así que Chile declara oficialmente la guerra el 6 de abril de 1879, con lo cual Perú ingresa en el conflicto, cumpliendo con el tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com