ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra del Pacifico o Guerra del Salitre o del Guano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco[pic 1]

GUERRA DEL PACÍFICO[pic 2]

 Nombre: Belén Agurto Soto

Curso: 3ºC

Fecha: 23-03-2016

Profesora: Valeska Silva

INTRODUCCIÓN

La Guerra del Pacífico o también llamada Guerra del Salitre o del Guano fue un conflicto entre los países hermanos: Chile, Perú y Bolivia. Esta Guerra se desarrolló desde el 5 de abril de 1879, fecha en la cual Chile declara la guerra a ambos países, y dio termino el 10 de julio de 1883, fecha en la cual Chile triunfa en la batalla de Huamachuco. 
[pic 3]

CAUSAS

Las causas que provocaron el inicio de la guerra pueden ser clasificadas según las versiones que cada país afectado sostiene, estas son:

Chile: la causa principal fue que Bolivia violara y no respetara el tratado firmado con nuestro país en 1874, el cual decía que Bolivia no aumentaría los impuestos a empresas chilenas ubicadas en territorio boliviano por la explotación del salitre. En 1879 Bolivia aumenta en 10 centavos el impuesto por cada quintal de salitre exportado, por lo cual empresarios chilenos se niegan a pagar el aumento, provocando que el gobierno boliviano se apropiara de los bienes de dichas empresas. El gobierno chileno toma la medida de invadir la ciudad de Antofagasta, la cual era de Bolivia, y decreta la guerra a Perú y Bolivia.

Bolivia: la sequía en sus cultivos y una fuerte epidemia que afectaba al país provocaron una baja en su economía, haciéndose inevitable el alza de impuestos, ya que debían obtener recursos de alguna manera. Además la ocupación de Antofagasta por parte de chilenos provoco la molestia del gobierno boliviano y el inicio de la guerra.

Perú: tras realizar un tratado secreto con Bolivia, el gobierno que estaba de turno lo vio como una manera de aprovecharse, y así obtener recursos y dejar claro lo límites fronterizos entre los tres países.  

DESARROLLO

La Guerra del Pacífico se realizó en diferentes terrenos, pero el más importante fue el mar, en este caso el Océano Pacífico, que bañaba las costas de la zona en disputa.

El enfrentamiento era muy disparejo, debido a que Chile era quien se encontraba en desventaja tanto en número de población como en cantidad de hombres en el ejército, teniendo tan sólo 2500 hombres, en comparación con Perú, que tenía 8000 efectivos, y Bolivia con 3000 hombres. Además de las significativas diferencia navales, Perú contaba con cuatro acorazados, además de varios transportes y corbetas, en tanto Chile solo tenía dos y unas cuantas fragatas y corbetas frágiles.

La Guerra del Pacífico se dividió en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna, Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.

Campaña Marítima (1879)

Chile, a cargo del almirante Williams, aplicó el plan de bloqueo hacia Iquique con el fin de privar a Perú de recursos, obligando a su escuadra a batirse en alta mar.

  1. Combate Naval de Iquique (21 de Mayo): enfrentamiento entre la Esmeralda y la Covadonga, mandadas por Arturo Prat y Carlos Condell, frente a los blindados Huascar e Independencia. Prat abordo el Huascar y encontró heroica muerte sobre su cubierta, pero la Esmeralda fue al fin hundida.
  2. Combate de Punta Gruesa (21 de Mayo): más al Sur se batían la Covadonga y la Independencia. Al pasar por los arrecifes de Punta Gruesa, la nave peruana, se varó completamente. Entonces la Covadonga la cañoneó hasta que se rindió, pero a la llegada del Huáscar tuvo que retirarse.
  3. Combate de Angamos (8 de Octubre): el Huáscar, navegando por las costas chilenas, cañoneando a los puertos. Chile decide perseguir al Huáscar, por medio del Cochrane frente a la Punta de Angamos y lo obligó a que aceptará el combate. El primer disparo de Cochrane perforó el blindaje del Huáscar dejándolo prácticamente flotando y causo varias muertes, incluyendo la del almirante a cargo del Huáscar, Graun. Luego llega el blindado chileno, El Blanco Encalada, iniciando una nueva persecución contra el Huáscar, el cual luego de dos horas se rinde, quedando abiertas las costas peruanas a la invasión.

Campaña de Tarapacá (1879)

El desembarco en Pisagua fue solo el inicio del avance de las tropas chilenas en territorio enemigo. Inmediatamente, los soldados se internaron en la pampa, produciéndose el 6 de noviembre un enfrentamiento en pampa Germania, donde la caballería chilena resultó triunfadora.

  1. Batalla de Dolores (19 de Noviembre): tras haber perdido Pisagua, el ejército de Buendía, marcho de Iquique a Dolores, donde se encontraban tropas chilenas de 6000 hombres comandados por Emilio Sotomayor, quien ocupo el cerro de San Francisco en la pampa de Dolores, dando inicio a la batalla. Luego del combate, Buendía abandonó el campo y Sotomayor quedó con 62 muertos y 187 heridos.
  2. Combate de Tarapacá: el general Buendía ataca al ejército chileno con 5000 hombres versus 2000, dejando a los peruanos dueños del campo. Chile trato de contraatacar, pero la falta de municiones, agua y el cansancio no les beneficio, dando ventaja al ejército peruano. Después del combate Buendía se retira, arrasando con las fuerzas chilenas.

Campaña de Tacna y Arica (1880)

A fines de febrero de 1880 Chile había preparado su ejército para una nueva invasión. Fue así como 13 mil hombres desembarcaron en Ilo y Pacocha, al norte de Arica para lanzarse sobre el ejército de Tacna, apoyado por tropas bolivianas. Entretanto, el general Manuel Baquedano-que había sustituido a Escala- ordenó destruir todas las fuerzas peruanas ubicadas en la cuesta de Los Ángeles. Así, el 21 de marzo, las fuerzas chilenas cayeron sobre sus adversarios, adjudicándose el primer triunfo. Sin embargo, la felicidad no fue completa, ya que de manera repentina falleció el ministro de Guerra en campaña, Rafael Sotomayor.

  1. Batalla de Tacna (26 de Mayo): 10000 chilenos al mando de Baquedano atacaron a los peruanos y bolivianos, derrotándolos por completo. Mientras los peruanos se retiraban a Arequipa, los bolivianos se iban al Altiplano, para no volver a participar en la guerra. Baquedano perdió dos mil hombres y los aliados dejaron 2800 entre muertos y heridos, y más de 2000 prisioneros.
  2. La toma de Arica (7 de Junio): Con el fin de conseguir una verdadera victoria, que asegurará el dominio de la región, la idea era tomarse Arica, ocupando la fortificada plaza de la ciudad. Las fuerzas chilenas, al mando del general Pedro Lagos, se tomaron el Morro de Arica.. Esta fue una de las acciones más violentas de la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. En ella murió más del 30% de los hombres peruanos que defendían la plaza, y el 10% de los soldados chilenos. Con la conquista de los fuertes del Morro y los de la playa, el puerto de Arica quedó finalmente en poder de los chilenos.
  3. Conferencias de paz (22 de Octubre): Invitados por el gobierno de Estados Unidos, comenzaron en Arica las conversaciones de paz para llegar a un acuerdo entre las tres naciones en conflicto. Se reunieron representantes de los tres países; sin embargo, los aliados no aceptaron la cesión de Tarapacá, que Chile exigía como indemnización por los gastos. Con esto, se puso fin a las conversaciones.

La Campaña de Lima (1880)

El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica. Sin embargo, presionado por el Congreso y los partidos políticos, Pinto decidió iniciar la campaña de Lima. Es así como en los primeros días de noviembre salió de Arica la primera división del ejército chileno. José Francisco Vergara, sucesor de Rafael Sotomayor, se encargó de preparar las fuerzas chilenas que entrarían a la capital peruana. El 20 de noviembre, las tropas chilenas desembarcaron en Paracas, localidad a más de 200 kilómetros de Lima. Desde ahí comenzó el avance, ocupando varios poblados sin mayor oposición, hasta el 13 de enero de 1881, fecha en que las tropas comandadas por Manuel Baquedano se enfrentaron a las fuerzas peruanas en tres combates consecutivos: la batalla de San Juan, el asalto al morro Solar y la batalla de Chorrillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (378.9 Kb)   docx (492.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com