ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la dictadura de 1930 en la historia de El Salvador


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION

3

RESUMEN

4

LOS AÑOS 30

5

ROMERO VOZ Y MIRADA

8

EL SALON DE LAS MUJERES SALVADOREÑAS

9

DE LA GUERRA A LA PAZ

10

PRUDENCIA AYALA

11

LA CUEVA DE LAS PASIONES

13

CONCLUSIONES

15

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo “Una mirada al pasado de El Salvador” tiene como objetivo describir sucesos de suma importancia en la historia de El Salvador que datan desde 1932, así mismo trata de despertar el interés de las personas para no olvidar nuestra historia, para conseguir la información se realizó una visita al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

En este museo se relata las vividas escenas en la historia de El Salvador en el siglo XX como lo fue desde la insurrección de 1932 hasta los acuerdo de paz de 1993, en este ensayo se explica y describe una vivida imagen de lo que esta e plasmado en cada pared de este museo, como los son datos de la insurrección donde aparecen incluso ropas que representan la masacre de los miles de campesinos asesinados en esta época así como el testimonio de varias personas que vivieron estos hechos, también se ven escenas de la primera candidata a la presidenta como lo fue Prudencia Ayala, la cual dio un giro político en la historia de la mujer en El Salvador y así como datos de esa época en la cual ella se postuló para presidenta, también encontramos otras salas donde aparecen datos y objetos de la guerra de El Salvador donde se ven equipamientos militares y guerrilleros pertenecientes a participantes sobresalientes de la guerra, además las fechas más influyentes de la guerra donde participaron miles de soldados y guerrilleros los cuales batallaron a muerte una guerra que no era de ellos realmente, además también vemos una parte de las mujeres salvadoreñas que estuvieron involucradas en la guerra y que vivieron crudamente este suceso así como la radio venceremos con todos sus archivos y recuerdos de esta radio que marco el rumbo de la revolución en los ochenta. Pero en fin querido lector te invitamos a que te aventures a esta travesía de la historia de El Salvador en el siglo XX conocido como un siglo de guerra y conflicto en una nación tan pequeña y tierna la cual se llevó un duro y profundo dolor que lo ha dejado marcado incluso en el día de hoy lo cual querido lector necesitas entender el origen de todo esto dando un vistazo al baúl de los recuerdos los cuales este museo te da la oportunidad de hacer.

RESUMEN

La historia presentada en el museo empieza desde el nacimiento de Prudencia Ayala y todo lo que afronto durante su niñez, para luego hallar su destino que era luchar por los derechos de que toda mujer merecía haci como lo dictaba la constitución desde crear su periódico hasta postularse como candidata a la Presidencia de El Salvador

Nos muestra la manera en que el Coronel Maximiliano Hernández Martínez llega a la presidencia para haci iniciar con la primera Dictadura Militar en El Salvador. Hizo leyes que ayudaban a la población, pero todo se veía opacado por toda la opresión que dictaba con la ciudadanía hasta el punto de realizar una masacre contra un movimiento de insurrección indígena ocurriendo haci en 1932 una de las matanzas más grandes en la historia de El Salvador de 10,000 a 30,000 personas.  Los motivos de este levantamiento eran diversos y muy graves: la crisis económica que propino la caída del precio del café en 1929, los malos tratos hacia la población, la acelerada perdida de las tierras comunales y la discriminación en contra de los indígenas.

Nos muestra también diferentes sucesos ocurridos durante la guerra civil que ocurrió entre los años de 1980 a 1992. Pobreza, matanza, rebeliones contra el gobierno, la vida que les tocaba vivir a las mujeres desde discriminaciones hasta verse obligadas a formar parte de la guerrilla, hasta llegar a la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a la Guerra Civil en El Salvador que produjo cerca de 70,000 persona asesinadas.

Nos muestra también etapas de la vida de Monseñor Romero plasmadas en fotografías de las cuales no se tenía conocimiento hasta hace pocos años, en las cuales muestran el lado humano de Monseñor Romero, lugares que visitaba en El Salvador y fuera de él.

UNA MIRADA AL PASADO DE EL SALVADOR

LOS AÑOS 30

En ésta sala se describen los sucesos que ocurrieron en la década de los años 30.

Aquí se habla sobre la crisis social y política de estos años.

En el año de 1931 se dan las primeras elecciones libres que coincidieron con la crisis económica mundial, los precios del café se desplomaron creando en El Salvador más pobreza y descontento social.

Durante el gobierno de Arturo Araujo se optó por reprimir al movimiento laboral. Frente a la fuerte represión gubernamental los campesinos afiliados al Socorro Rojo plantearon la necesidad de emprender la repartición de la tierra de algunas haciendas cafetaleras.

“El Socorro Rojo” se convirtió en la principal organización de los campesinos en el occidente salvadoreño. El socorro ayudaba a los presos políticos y denunciaba la represión del Estado e los terratenientes.

Su dirigente más connotado fue Farabundo Martí, quien había participado en la lucha de Sandino en contra de la invasión de los Estados Unidos en Nicaragua. A finales de la década, el Partido Comunista se suma a la lucha campesina, creando una alianza, aún frágil, entre campesinos, trabajadores y estudiantes urbanos.

El 2 de diciembre de 1931 el General Maximiliano Hernández Martínez organizó un golpe de Estado contra el presidente Araujo, los trabajadores rurales aprovecharon el ambiente de incertidumbre política y lanzaron por primera vez en la historia del país una ola de huelgas en las plantaciones cafetaleras:  Ante el clima de agitación política, el gobierno militar postergó las elecciones municipales por quince días. Las elecciones municipales eran muy importantes para los campesinos, pues esperaban realizar cambios a nivel local para mejorar sus condiciones de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com