ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia argentina 1880-1930


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO SOCIAL Y ECONOMICO EN 1880

A partir de 1880, en América Latina aumento la producción de bienes primarios (materias primas y alimentos) con destino a la exportación. Esa evolución se produjo en el contexto de la división internacional del trabajo. Según esta doctrina, las naciones más desarrolladas se especializaron en la producción de bienes industrializados, mientras que el resto de los países se concentró en la producción de alimentos y materias primas. Tantos las mejoras en los sistemas de comunicación y transporte (telégrafo, ferrocarriles, navegación a vapor) como la adopción del librecambio contribuyeron a la articulación de esa división de tareas entre los países del mundo.

Con este sistema de intercambios, las naciones industrializadas se aseguraron amplios mercados donde vender sus productos manufacturados y pudieron adquirir alimentos y materias primas a bajo precio. Además, obtuvieron grandes ganancias por el envío de capitales al resto de los países, ya fuera en forma de préstamos a los gobiernos o de inversiones directas en ferrocarriles, minas, frigoríficos y otros espacios productivos, comerciales o financieros. Por ese motivo se afianzo una relación de subordinación y dependencia entre los países latinoamericanos (periféricos) que se especializaron en la producción de bienes baratos y de poca elaboración, y las naciones industrializadas (centrales) que obtuvieron enormes beneficios de esa especialización y concentraron dentro de sus fronteras las actividades vinculadas con las innovaciones y con el desarrollo tecnológico

LA PRIMERA PRESIDENCIA DE ROCA

En octubre de 1880 asumió a la presidencia Julio. A. Roca. Su llegada al poder fue considerada un triunfo de las fuerzas políticas del interior, agrupadas en torno al Partido Autonomista Nacional (PAN). Su gobierno se basó en el lema “PAZ Y ADMINISTRACION”, que hacía referencia a la intención de dar impulso a la prosperidad y al progreso sobre cualquier otra cuestión.

El control del poder económico y político del país quedo en manos de una minoría de grandes propietarios y “notables”. La concentración del poder y el manejo excluyente del gobierno por esa elite dio lugar a un régimen político conservador u oligárquico que se prolongó por más de 30 años.

Una de las principales características fue que el acceso a las más altas magistraturas se reservaba para los miembros de la clase alta, quienes se consideraban los más capaces para gobernar. Y, si bien había elecciones, la sucesión presidencial se acordaba entre los mismos gobernantes. Es decir, entre el presidente, los gobernadores y los cenadores.

Los resultados electorales se garantizaban mediante mecanismos ilegales como el fraude que ya era una práctica corriente

MODELO AGROEXPORTADOR

A partir de 1880 nuestro país busco poner en práctica una política para incorporarse al mercado internacional como productor de materias primas alimenticias (agrícolas-ganaderas) e importador de productos industriales. Para ello había que transformar la estructura del país que se necesitaba:

  1. REALIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS. El país carecía de puertos, caminos, puentes, grandes almacenes, y la red de ferrocarriles, impulsada principalmente por el capital estatal, cubría solamente pocos kilómetros en relación con las grandes distancias que había que recorrer. Como existía escasez de capitales, se optó por traerlos del exterior, principalmente de Gran Bretaña. El arribo de capitales británicos obedeció, de manera fundamental, a los vínculos que nuestro país ya tenía con Gran Bretaña. El capital británico se destinó, además, a bancos, compañías de seguros y a la compra de grandes estancias.
  2. MANO DE OBRA. Esto se solucionó con la llegada de inmigrantes de origen europeo, cuyo arribo fomento el Gobierno Nacional. La llegada de extranjeros fue vital para la expansión agraria, actividad que siempre necesito mano de obra numerosa.

DIVISION ENTRE CATOLICOS Y LIBERALES

Dos leyes, aprobadas en 1884, destinadas a reforzar la presencia del Estado en la sociedad generaron ciertos conflictos con la iglesia: una de ellas fue la Ley de Educación (ley 1.420) y la otra fue la Ley del Registro Civil.

La ley 1.420 estableció la educación primaria gratuita, laica y obligatoria para todos los niños de 6 a 14 años; mientras que la creación del Registro Civil traslado al Estado la responsabilidad de registrar los nacimientos y defunciones; años más tarde una nueva ley estableció el matrimonio civil.

Todas estas leyes afectaron a la iglesia católica por dos razones: porque le quitaban funciones que había desempeñado desde los tiempos coloniales y porque consagraban una imagen y una organización en la sociedad donde la religión quedaba excluida.

OLIGARQUIA LIBERAR Y UNIÓN CIVICA PARA ELECCIONES DE 1892

En 1886 asumió la presidencia el cordobés Miguel Juárez Celman, concuñado de Roca. Si bien el nuevo presidente no contaba con el total apoyo del PAN, tenía el firme respaldo de Roca y de la Liga de Gobernadores, de la cual formaba parte.

Durante su gestión como gobernador de Córdoba había llevado adelante una buena administración. Sin embargo, durante su actuación como presidente tuvo importantes desaciertos políticos que se combina- ron con graves problemas financieros. Juárez se mostró intolerante con quienes no aceptaban sus ideas, lo que lo llevo a distanciarse de muchos de sus correligionarios y a favorecer a ciertas personas de su entorno. Su voluntad de "cortarse" de Roca lo llevo a concentrar los cargos de presidente de la Nación y de presidente del PAN y a promover el desplazamiento de los gobernado- res que no le eran adictos. Esta voluntad de acumular todo el poder llevo a sus contemporáneos a denominar "Unicato” a su gobierno.

La gran expansión económica del país durante el periodo 1886-1888 posibilito el avance del "juarismo" hacia una política ultraconservadora, elitista y antidemocrática. El "Unicato” parecía invencible, pero en 1889, en un contexto de excesiva emisión monetaria, de denuncias de corrupción y de una fiebre especuladora, se desato un fuerte movimiento opositor dentro y fuera del partido. Ya en 1890, la banca internacional comenzó a suspender el envío de nuevos capitales a la Argentina. Estallo entonces el descontento social y se llevaron a cabo huelgas de albañiles, de carpinteros, de zapateros y de ferroviarios. El gobierno se hallaba, de pronto, en medio de una inesperada crisis política y económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com