ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influjo de Platónico


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Influjo de Platónico:

El platonismo, en formas diversas, prolongo, interpretándolas, las enseñanzas contenidas en los diálogos de plantón. Pero debe distinguirse entre:

1° la enseñanza y la doctrina de los académicos (filosóficos que continúan trabajando en la academia fundada por platón) y de plantón.

Las características del platonismo son:

-recupera lo suprasensible, lo inmaterial y lo trascendente y destruye de modo tajante los puentes con el materialismo dominante.

-se plantea la teoría de las ideas. Algunos platónicos de este periodo intentan integrar la postura de plantón y Aristóteles: se interpretan, por ejemplo las ideas como pensamientos de dios.

-además del aristotelismo toma elementos del escepticismo y principalmente, del neopitagorismo y del hermetismo (doctrina esotérica de la época grecorromana).

-El punto de referencia desde el que se replantean la teoría el timeo, dialogo que ofrece la estructura más sólida para intentar una síntesis de la teoría platónica.

Influjo de Aristotélico:

La lógica aristotélica es la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico. Supone que la mente reproduce solo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico.

Influjo de Estoicismo:

Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Influjo de Epicuro:

El fundador de la escuela y doctrina fue Epicuro de Samos, para Epicuro de la filosofía es la senda que lleva a la felicidad, que consiste en liberarse de las pasiones. Se divide en tres partes: la cónica o lógica, la física y la ética. Epicuro la denominaba canónica en cuanto tenía función esencial proporcional un criterio de verdad o canon, es decir, una regla medida para orientar al hombre hacia la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com