ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Platonico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

El Conocimiento Platónico

El conocimiento Platónico explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.

La teoría del conocimiento de Platón expuesta principalmente en La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. Primero que todo Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.

Se puede llegar a decir que la teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas, deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características fundamentales del conocimiento. La primera era que el conocimiento debe ser certero e infalible; y la segunda que el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Suponía que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen un grado de probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

Sócrates sostenía, contra los sofistas, que el hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal. Y su práctica pedagógica, la "mayéutica", lo llevó a concluir que los conceptos universales se hallan presentes incluso en el alma del hombre más ignorante, el que, si es guiado correctamente, llega a descubrirlos.

Es decir, el conocimiento se puede dividir en dos ramas generales que son la opinión y la ciencia. La opinión es el conocimiento sensible de las cosas o el mundo de lo que se engendra (génesis) y pertenece al "Mundo visible"; en cambio la ciencia, sólo puede tratar acerca del "Mundo inteligible" de las ideas, esto es, acerca del Ser lo que es eterno e inmutable.

La imaginación es en este caso es el grado inferior del conocimiento y se alimenta de objetos sensibles que son recibidos por la creencia, campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com