ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA Informacion general


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Nombre: Samantha Santana

Fecha: Febrero 14 del 2019

Tema: Impuesto al Valor Agregado

RESUMEN:

El IVA es un impuesto indirecto, de lo cual significa que toda persona que adquiere un producto o servicio tendrá la obligación a pagar el impuesto. El cálculo  del IVA es sumamente sencillo, ya que solo se necesita el porcentaje del impuesto, multiplicándolo luego con el valor del bien o servicio, de ahí se obtiene el valor. El origen del IVA es reciente, pero hace siglos se empleaban impuestos similares como el “Maltote”, “Alcabalas” y demás. Hay países europeos que cuentan con un porcentaje muy elevado de impuesto al valor agregado como por ejemplo Hungría que cuenta con un IVA del 27% pero también se regula con los impuestos al valor agregado reducidos, de lo cual apoya al consumo de productos de primera necesidad como por ejemplo los cárnicos.

Palabras claves: IVA, impuesto, impuesto al valor agregado, gobierno, Europa.

ABSTRACT:

VAT tax are taxes that we have to assume as a responsibility in our daily life, which means that is an obligation to pay the tax cost. It’s very easy to calculate the VAT tax, to take out the cost, you have to multiply the tax percentage with the cost of the product or service that is sold. The VAT tax originates from Europe, and according to history research there has been taxes that were similar to the VAT tax but from different centuries, like for example the “Alcabala Tax”, the “Maltote tax” , and much more. There are European countries that count with a high VAT tax percentage, like for example Hungary, that has a VAT tax of 27%, which is very high  but it has a reduce VAT tax which helps people to buy in an easier way buy first necessity products like meat, milk, eggs, and much more.

Key words: VAT tax, taxes, Europe, government. 

El impuesto al valor agregado conocido también como “IVA” es un impuesto indirecto, de lo cual significa que toda persona que adquiere un servicio o producto tendrá la obligación a pagar un impuesto. Esto es para todo ciudadano por igual, es decir que todos pagan el mismo porcentaje de impuesto, salvo por ciertas excepciones (dependiendo de las leyes de cada país). Cabe recalcar que el IVA gravan el consumo mientras que los impuestos especiales gravan el tabaco, matriculación de carros, entre otros (Economipedia, 2018).  .                                                      .                    .

El cálculo del IVA es una operación sencilla, simplemente se necesita el porcentaje del impuesto, puede ser el 9% o 12% (dependiendo del país y estado), luego se lo multiplica al valor del articulo o servicio y una vez multiplicado se lo divide para cien (Bembibre, 2018).   .

Cabe recalcar que el IVA es a nivel mundial y que sus porcentajes varían. El origen del IVA es reciente, pero hace varios siglos se empleaban impuestos similares al impuesto al valor agregado como por ejemplo el antiguo impuesto indirecto “centesima rerum venalium” de lo cual los fondos recaudados se los utilizaban para los jubilados militares de la antigua Roma. En la edad media también se emplearon impuestos similares al IVA como el “Maltote”, originario de Francia o incluso el impuesto “Alcabala”, que fue un impuesto de suma importancia en el antiguo régimen, de lo cual se encargaba de gravar en el comercio, es decir los productos que se vendían en la antigüedad y por esta razón, el alcabala fue el que más ingresos recaudaba para la hacienda real, a pesar de ser duramente criticada por varios economistas, políticos, entre otros, fue uno de los impuestos más importantes de la antigüedad (Artola, 1982). El origen del IVA comienza en el Tratado de Roma, con la necesidad de crear el mercado común, para que así sea fundamental un sistema de lo cual consista en los seis países que den el primer paso en este mercado, permitiendo así una circulación de mercadería de forma libre, en pocas palabras, sin que haya inconvenientes tributarios de las aduanas (Hernandez, 2013). Para el ano de 1962, seis países de los cuales son: Bélgica, Italia, Holanda, Francia, Luxemburgo y Alemania; crearon un comité de expertos. Es así como el IVA se originó y es conocido como el impuesto más importante a nivel mundial, después de varios anos, en la época de los 70s, el IVA llego al continente Americano.    .               .

Además de que los países cuenten con IVA en sus productos y servicios de consumo, también disponen de un IVA reducido de lo cual facilita a los consumidores en la compra de productos que sean de primera necesidad, por ejemplo cárnicos, leche y demás víveres. .    

El IVA posee varias características que lo hacen fundamental ante los demás impuestos, como por ejemplo:                            .                                   .

  • Es un impuesto indirecto, esto significa que el solo es cobrado por vendedores de bienes y servicios.
  • Es un impuesto regresivo, lo cual significa que es cobrado a todas las personas por igual, sin importar el estatus, trabajo o cantidad de habitantes en el país.
  •  Es uno de los impuestos más fáciles de recaudar, en comparación a otros.
  • Este impuesto se lo traslada al consumidor final.
  • El IVA no es un impuesto acumulativo.

El IVA, como todo impuesto, tiene sus ventajas y desventajas de lo cuales son las siguientes:

Ventajas:  .           .                  .                        .                             .                   .                   .

  • Promueve el crecimiento de inversión a nivel nacional.
  • Es fácil para ser desgravado de una manera efectiva en cuanto a la exportación e importación.  .                  .                  .                    .                      .
  • El IVA es un impuesto que obliga a cualquier persona sin importar su estatus  a pagar, eso incentiva a los ciudadanos de pagar los impuestos.            .                             .            .

Desventajas:

  •   El impuesto puede llegar a ser regresivo.
  • Las personas de escasos recursos pueden estar gastando más por los impuestos, esto no afectaría de igual manera a los de mayor recurso económico.  .                .                .
  • Es posible que lleve a un aumento de tasas de inflación, por el incremento de precios de los bienes y servicios.        .                                       .                             .                   .
  • Da un impacto negativo a los negocios pequeños que poseen una mayor carga laboral como reparaciones domésticas, entre otros. Usualmente se puede compensar .con una reprogramación del impuesto es decir, que sea de menos costo para ciertos negocios.

Como se puede ver, el impuesto al valor agregado tiene varias desventajas pero con una correcta administración, se podría incentivar a un crecimiento económico, estructural, entre otros, de un país. (Magloff, 2018).

¿Cómo se aplica el IVA?

Como se sobre entiende, es obligatorio que toda empresa que venda un producto o servicio, deberá cobrar el impuesto al valor agregado, al igual que las empresas deberán pagar incluyendo el impuesto al valor agregado a sus proveedores. Dependiendo de la empresa, se efectuara el ingreso del IVA mensualmente, trimestral o por cada semestre.                .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com