ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informativo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Nezahualcoyotl

Nació y murió en Texcoco (1402-1472)

Antes de ser llamado así, se llamaba, "Acolmiztli" que quiere decir (león fuerte), pero al paso de los años, por su apariencia física y comportamiento en la vida, su nombre fue cambiado, y nombrado, "Nezahualcoyotl" que en realidad quiere decir: (coyote hambriento).

Hambriento de triunfo, de amor de justicia, y quien nunca se rinde ante nada... Además de que físicamente, el era muy delgado, y que siempre tenía mucho apetito.

Y lo de coyote, era por su astucia, coraje, gallardía e inteligencia.

La historia lo presenta como un miembro de la realeza prehispánica con una vasta y completa educación, erudito en ciencias, artes y literatura, estadista, legislador, incansable guerrero victorioso en todas sus batallas, arquitecto de construcciones monumentales que dejó un gran número de hijos y vivió hasta la avanzada edad, en esa época, de 70 años. Pero aparte de sus cualidades y preparación para gobernar destaca su sensibilidad estética y en un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

Un día decidió reconquistar lo perdido. Después de grandes luchas y reiteradas amenazas de muerte, logró llegar a dominar el valle de México para lo cual se ganó el favor de los señores de Huexotzinco y Tlaxcala, así como a muchos aztecas que eran sus parientes por línea materna.

Con gran habilidad diplomática, consiguió atraerse los favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca y organizó un frente común, cuyo peso principal recayó en los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El ejército aliado de más de cien mil hombres logró la conquista de Otumba y de Acolman y tomó Texcoco. Pero ante el sitio de México y Tlatelolco por los tepanecas, liberó ambas ciudades y, en una cruenta batalla, destruyó Azcapotzalco después de un sitio de ciento catorce días.

Dicen que estando en Chapultepec, logró poblar el bosque de animales de caza y construyó el acueducto que llevó el agua potable a México. Una noche, atravesó el lago con su ejército y recuperó su capital Tenochtitlán, tras siete días de combate. Cuentan que se coronó en 1431 y dos años más tarde, se estableció definitivamente en Texcoco. Durante su largo reinado, la cultura y las artes tuvieron un gran desarrollo. La construcción de palacios y templos fueron admirables.

Estableció más de ochenta leyes para garantizar la lealtad al Estado y las buenas costumbres para su pueblo. Fue muy exigente en el cumplimiento de las mismas. Castigó sin piedad, sobre todo a los hombres que pudiendo dar los mejores ejemplos, no lo hacían. Protegió los árboles y los manantiales, puso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com