ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS EN REVISTAS O ARTÍCULOS

MARIA DE LOURDES SANCHEZ DAVILA

MARGARITO SANTOS GARCIA

1er. SEMESTRE GRUPO: “A”

FECHA: 25-09-13

DIRECCION: KM. 2 carretera a puerto madero, C.P 30700, Tapachula, Chiapas.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------- 3

MARCO TEÓRICO ----------------------------------------------------- 4

CONCLUSIÓN ----------------------------------------------------------- 9

BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------- 10

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo queremos resaltar algunos términos utilizados en clase y que son de suma importancia para nuestro manejo en el mundo de la ingeniería industrial.

En el glosario se incluyen algunos de los términos más usados en la lengua española; y otros que presentan duda o confusión. Se incluyen, además, conceptos que son fundamentales para una adecuada definición y caracterización de nuestro Sistema educativos o laborales.

En ocasiones no se dan todas las definiciones de una palabra, y los conceptos que se ofrecen no son los apropiados en la mayor parte de los casos, por lo que con eso ya no son perfectas. Con este glosario se pretende que sea un instrumento de referencia, de utilidad para quienes pronunciaran estas palabras.

“CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN”

GLOSARIO:

MÉTODO:Es el camino a seguir mediante unaserie de operaciones, reglas yprocedimientos fijados antemano demanera voluntaria y reflexiva paraalcanzar un determinado fin.

CONCEPTO:Los conceptos son los elementos básicos del lenguaje que transmiten los pensamientos, las ideas y las nociones abstractas.

DEFINICION: Una definición es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.

PROBLEMA:Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí.Problema es cuando dos más dos no son cuatro.Es la oportunidad vestida con ropa de trabajo.

HIPÓTESIS:Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

ABSTRACCIÓN:Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación.

REFLEXION:Es la actividad que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera.

POSTULADO:Es una afirmación con pretensión de ser tenida como verdad, aunque se encuentra sujeta a verificación.Voluntad, deseo.

EXPLICACION:Explicar es hacer entender un concepto o una situación.

LEY:Se define como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

EXPERIMENTACIÓN: La experimentación es un método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable único, conjunto o microscópico.

RAZONAR: En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.

DISEÑO:Proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

LA CIENCIA: Es un método por el cual se observan distintos tipos de materia por la cual se investiga, se comprueba, se diseña y se experimenta. Así mismo dar a conocer nuevas teorías.

LA OBSERVACIÓN:Consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.

TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar, crear e innovar servicios para tener una mejor adaptación al medio ambiente y un mejor país.

CONOCIMIENTO: Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

TEORÍA: Es un sistema lógico-deductivo formado por un conjunto de hipótesis y un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica).

DESCUBRIMIENTO: Consecuencia de métodos racionales que pueden ser explicados y transmitidos

COMPROBAR: Verificar, confirmar una cosa mediante demostración o pruebas que la acreditan como cierta.

ANÁLISIS:Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com