ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Revolución Mexicana1910


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la revolución Mexicana 1910-1917

Estudiante: Emiliano Ravinale

Docente: Silvana Santarelli

Entrega: 02-10-2014

Curso/división: 5° BOD

A continuación, en el presente escrito relatare un breve ensayo sobre la revolución mexicana, un levantamiento armado no muy largo, solo seria de seis arduos meses. El conflicto iniciaría con la promulgación del plan de San Luis. Aquí se determina iniciar la lucha armada el 20 de noviembre de 1910, sin embargo, ya existían algunos movimientos aislados antes de esta fecha. Encabezada por León de la Barra. Emiliano Zapata buscaba una reforma agraria que devolviera las tierras a los campesinos en Morelos, pero lo único que recibió fue represión por parte de León de la Barra y Victoriano Huerta. Sin adelantarles mas y dejando incertidumbre en ustedes comienzo a relatar.

La revolución mexicana fue un movimiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz . Su iniciador fue Francisco Madero quien por medio del Plan de San Luis incitó al pueblo mexicano a levantarse en armas el día 20 de noviembre de 1910. Sin embargo en el estado de Chihuahua en un pueblo llamado Cuchillo Parado, revolucionarios como Toribio Ortega y Pascual Orozco adelantaron el inicio del movimiento iniciándolo así el 14 de noviembre de 1910. La revolución mexicana duró en realidad solo 6 meses (terminó en mayo de 1911)tiempo en que las tropas de Madero vencieron a las de Porfirio Díaz. Pero tras el asesinato de Madero durante "la decena trágica" su asesino intelectual Victoriano Huerta asumió la presidencia. Venustiano Carranza que en esa época era gobernador de Coahuila fue el primero que se atrevió a desconocerlo como presidente y defendiendo los estatutos de la constitución siguió el movimiento. A partir de aquí la Revolución mexicana se conoce como Revolución constitucionalista que abarco de 1911 a 1914. Pero nuevamente hubo inconformes que no estaban de acuerdo en que Carranza fuera a quedar ahora como el nuevo presidente, entre esos inconformes estaban los Villistas y los zapatistas. Aquí se dio un nuevo movimiento en que finalmente triunfó Venustino Carranza en 1916. Con la promulgación de la constitución de 1917 se logra finalmente la paz de México.

La mayoría de la gente piensa que la revolución mexicana fue de 1910 a 1917 e ignora que durante esos años fueron tres diferentes movientos los que se fueron sucediendo uno como consecuencia de otro. Pero la Rev. mexica buscaba acabar con la dictadura de Porfirio Díaz y eso se logró a los 6 meses de iniciada. Los demás movimientos buscaban otros propósitos que fueron surgiendo.

Retomando las causas se buscaba un cambio por el envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com