ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de museo de la revolución


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Informes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LA VISITA AL

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Dentro de lo que cabe destacar sobre la visita al museo fue que se vio una gran variedad de piezas relacionadas con los principales revolucionarios, tanto documentos que afirman hechos que marcaron la trayectoria de México, como también algunos recursos que se utilizaban para las batallas como armas, balas y vestimenta.

Se observaron a primera vista las armas que se utilizaban para el combate durante las batallas que se desataron en el interior de México, estas armas al parecer se encontraban a la derecha de la primer sala además de otros objetos como trajes, cinturones, etc. A la izquierda de encontraba el arsenal de Francisco Villa, la cual constaba de una pistola y un machete.[pic 1]

Los principales puntos de los planes revolucionarios y de la situación que se vivía en aquellos tiempos se encontraban colocados en las paredes. Al continuar con el recorrido se pudo observar las vestimentas que utilizaban en aquellas épocas la gente de recursos elevados, las cuales vestían de la mejor manera. Lo que cabe destacar de los relevantes planes revolucionarios es lo siguiente:

 Plan de San Luis: Es promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero este establecía el derecho a elecciones libres y democráticas además de que se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados y por el gobierno. Se regía mediante el lema de SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN.

Plan de la empacadora: Fue promulgado el 25 de marzo de 1912 colaborando en la mayor parte Pascual Orozco. Este plan se regía bajo el lema REFORMA, LIBERTAD Y JUSTICIA. Fue acordado a consecuencia de que ellos consideraban una violación a lo decretado por Francisco I. Madero al Plan de San Luis Potosí. Se trataba de un documento extenso y lanzaba puntos en contra al gobierno maderista, al cual le protestaba cambios políticos, sociales y económicos.

Plan de Ayala: Promulgada el 28 de noviembre de 1911 por Emiliano Zapata esto a causa del gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien lo tomaron como traicionero de las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potosí únicamente se consideró la revisión de los poderíos sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato. Su lema era conocido como REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.

Plan de Guadalupe: Dado a conocer el 26 de marzo de 1913 por Venustiano Carranza quien hizo a un lado al gobierno de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero. Se desechaba a los tres poderes federales y a los poderes locales que no tomaran en cuenta el plan.        

Plan de Agua Prieta: Fue promulgado el 23 de abril de 1920 por Plutarco Elías Calles en el cual se desconoció al gobierno de Carranza, la razón por la cual fue desconocido es una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com