ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL: ESTUDIO CASO PRIMARIA REVOLUCION


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Informes  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD AZTECA

“Por un México trascendente”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD AZTECA[pic 7]

“Por un México trascendente”

                                     LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN

Estimado Profesor Ambrosio Muñoz Hernández, director escolar, me permito proporcionar el informe, de la intervención  realizada el día 26 de junio del 2018 en el cuarto grado grupo C a cargo del profesor Juan Carlos Lima López.

Para determinar este trabajo se realizaron tres evaluaciones, una lista de cotejo y dos cuestionarios como instrumentos para realizar un sociograma.

La lista de cotejo estaba dirigida al grupo de manera global, esto se hizo durante las primeras visitas con el fin de conocer de manera general al conjunto. La mayoría mostró resultados favorables. En cuanto a los cuestionarios se les solicitaba específicamente los nombres de los compañeros, acerca de con quien preferían juntarte o con quien no y el por qué. En estos dos últimos instrumentos se encontraron resultados más específicos.

Respecto a los resultados obtenidos se encontró que algunos no se integran porque comentan que no tienen gustos en común, porque existen diferencias y en otros casos no hubo una razón y simplemente colocaron el nombre. Curiosamente, si un niño no se junta con otro, el amigo de ese niño tampoco le hablará, es decir, son selectivos en elegir a un solo subgrupo.

En los segundos cuestionarios la mayoría menciona a por lo menos un niño con el que no habían convivido y se sintieron bien con ellos. El comportamiento de los niños indica que les fue fácil abrirse paso a tratar con nuevos compañeros, siendo que no se habían dado la oportunidad ya que están en fechas próximas al cierre de ciclo escolar. Se les permitió que se agruparan como acostumbran y a partir de ahí se les dispersó aleatoriamente. En un principio la idea no pareció agradarles mucho pero es notable que se trata de inhibición no de desacuerdo ya que reían al momento de incorporarse.  

Los resultados destacables se encuentran también con Adalberto, un niño que presenta dificultades en el aprendizaje y que no solía juntarse con algunos niños.  Se le dificulta escribir por lo que el cuestionario se realizó de manera oral, expresando en el segundo cuestionario que no se había dado cuenta pero que Luis también puede ser su amigo, ya que ellos ganaron la carrera que se hizo.

Por medio del presente programa se pretenden trabajar la convivencia escolar y la integración grupal. Para ello fue necesario diseñar una planeación dirigida a estimular la integración grupal mediante dinámicas que permitieran lograr de una forma totalitaria con respecto al 4° grado grupo C en la institución que usted dignamente dirige.

Si bien se trata de un grupo que se encuentra a punto de concluir este ciclo escolar, los juegos utilizados tienen como fin  que los niños no se limiten a pensar que solo sucedió ésta integración con los compañeros de este grado, si no que por voluntad propia ellos desarrollen la seguridad de tomar la iniciativa con otros compañeros nuevos que en un futuro se presenten en su grupo.

Los niños exhiben un comportamiento favorable para participar en este tipo de dinámicas ya que se muestran activos la mayor parte del tiempo durante las clases, requisito indispensable para trabajar en este aspecto.

Si bien la cooperación en grupo está presente, esto no sucede de manera completamente dispersa, por lo que existen subgrupos que no suelen relacionarse mucho entre ellos, pero al colaborar juntos, se dan cuenta de las cualidades de tal o cual compañero que en varios casos tuvieron gustos en común.

UNIVERSIDAD AZTECA[pic 8]

“Por un México trascendente”

                                     LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Dentro de las dinámicas y técnicas que se utilizaron dentro del programa la primera que es la técnica de presentación se realizó con el fin de interactuar de forma breve con los estudiantes.  La dinámica “conejos y conejeras” es una actividad que resulta muy divertida para los niños, y que, sin darse cuenta están interactuando con otros niños, pero lo más importante es que existe un contacto físico, el cual es fundamental para crear lazos de confianza al igual que la actividad “el barco flota” donde se tienen que abrazar para no hundirse dentro del juego.

El juego de las carreras requiere de coordinación, planeación y equilibrio pero es necesario que los dos estén de acuerdo en el ritmo de los pasos y la velocidad. Este punto fue importante para Adalberto, el niño con características especiales que ganó esta actividad y se les dio un premio por su mérito alcanzado.

Por último, y como cierre de la actividad, los estudiantes tomaron aire inhalando y exhalando por unos minutos antes de entrar en relajación por las actividades anteriormente llevadas a cabo, de modo que por medio de la imaginación guiada en la actividad “la flor” los estudiantes forzosamente estuvieron al azar porque no todos cupieron en un principio, de modo que al estarlos acomodando éstos buscaban lugar en los espacios que se iban formando, hasta que la flor quedo formada con los cuerpos de los niños simulando los pétalos. Se pretende por medio del cierre que alcancen una zona de confort interna. Muestran confianza al cerrar completamente los ojos y siguiendo las indicaciones.

Por último, y como reforzador de los lazos creados anteriormente,  debían levantarse entrelazando los codos de cada quien. Se les preguntó finalmente el  cómo se sentían respecto a las actividades llevadas a cabo. Les gustó, y por las observaciones, los resultados se muestran bastante favorables.

[pic 9]

UNIVERSIDAD AZTECA

“Por un México trascendente”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

[pic 10]

Existe una armonía dentro del contexto grupal, se muestra una buena integración así como apoyo y los estudiantes se integran en lo que respecta a las actividades y dinámicas de grupo que el docente solicita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (442.8 Kb)   docx (787.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com