ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Revolucion Cubana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.189 Palabras (17 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La Revolución cubana fue el proceso revolucionario a partir de 1959, que convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro.

Cuba cuenta con dos períodos claramente diferenciados; el antes y después del gran estallido en 1959. Para analizar correctamente la Revolución cubana debemos tener en cuenta estos dos períodos, así como los acontecimientos más importantes que se dieron en cada uno de ellos. Consideramos que no se puede definir a la Revolución cubana como algo productivo, o por lo contrario, como algo contraproducente.

Nuestra intención es analizar la eficacia de la Revolución cubana, sin dejar de lado factores, incluyendo la mayor cantidad de hechos posibles, y partiendo de la investigación del tema, adentrarnos en el mismo, y lograr la conclusión a la hipótesis.

Hipótesis

 La Revolución Cubana es producto del marketing de Fidel Castro.

 La economía de Cuba mejoró después de la gran Revolución.

Objetivos

 Describir la relación de Cuba con la Unión Soviética y Estados Unidos.

 Profundizar en los grandes personajes de la Revolución, entre ellos, Batista, los hermanos Castro y Guevara.

 Caracterizar el régimen impuesto y su funcionamiento.

 Observar los diferentes sectores, a favor o en contra, del nuevo gobierno.

 Identificar los antecedentes más importantes de la Revolución.

Preguntas

 ¿Cómo fueron las relaciones con la Unión Soviética y Estados Unidos, antes y después de la Revolución?

 ¿Cuál fue la importancia de la participación, tanto activa como pasiva, de Fidel Castro y Ernesto Guevara y qué ideologías tenían?

 ¿Cómo funcionaba el nuevo gobierno y cuál era su ideología?

 ¿Cuáles fueron los sectores que estuvieron a favor de la Revolución y quiénes estaban en contra?

Desarrollo

2.Clima previo a la Revolución

2.1 Situación nacional

Entre las décadas de 1920 y 1930, el gobierno estaba ubicado entre los más corruptos y brutales de esa república. Gerardo Machado fue invencible en las urnas de 1925, gracias a distintos favores ejecutivos. Las medidas represivas del mismo, generó una de las realidades más desagradables del protectorado de Estados Unidos.

Golpeó la depresión mundial en 1930, la economía y la renta total cayó en picada, extendiendo el desempleo.

La oposición a Machado incluía desde: estudiantes a dirigentes obreros, reformistas de clase media y políticos descontentos quienes mantenían una aspiración común por una Cuba más honrada y justa. No faltaron los complots armados, tiroteos y la intervención del ejército de Machado. Entretanto, Estados Unidos permanecía impasible.

La capital norteamericana adoptó una postura crítica sobre Machado, mientras la población cubana desataba una huelga general en 1933. Los jóvenes radicales, dominantes en el gobierno provisional se unieron al ejército a mando del sargento Fulgencio Batista. Ésta alianza tomó el gobierno, a cargo del nuevo líder civil de izquierda, Ramón Grau San Martín. Finalmente el nuevo gobierno proclamo una Revolución socialista.

Con el giro izquierdista que había tomado su protectorado, Estados Unidos envió una flota ubicada frente a las costas cubanas. Batista echó a Grau con sus radicales, y acordó un presidente que resultara aceptable para Washington. Nuevamente los radicales nacionalistas y reformistas, notaron que la política del país volvía a lo habitual. No hubo dificultades para revocar la enmienda Platt en 1934.

Durante los siguientes veinticinco años el gobierno fue dominado por Fulgencio Batista. Desde 1934 a 1940 gobernó de forma directa y desde 1940 a 1944 el antiguo radical Grau San Martín, volvió a la presidencia. Quedó poco de la política idealista de Grau, lo cual agudizó el descontento y la furia moral que consumía radicales y nacionalistas. El mismo Batista retomó las riendas presidenciales y desde entonces gobernó con poderes dictatoriales entre 1952 y 1959.

2.2 Situación Internacional

2.2.1 Organización de las Naciones Unidas

La ONU, fue creada al terminar la Segunda Guerra Mundial, para mantener la paz y seguridad internacionales, alcanzar la cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre naciones, alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sus miembros se comprometieron a cumplir lo que han afirmado, y a intentar resolver los conflictos de manera pacífica, mediante la utilización de los organismos internacionales creados para tal fin.

2.2.2 Guerra Fría

La situación internacional durante la época previa al desarrollo de la Revolución era muy delicada. El mundo se encontraba divido en dos grandes bloques presidido por las mayores potencias mundiales, el bloque Soviético (URSS) y Estados Unidos y sus aliados. No existieron enfrentamientos directos entre estas superpotencias, pero sí luchas de carácter económico y diplomático.

Fuera de estos dos grandes grupos, encontramos a los países no alineados, quiénes no se identifican ni por una postura ni por la otra, ya sea por diferencias ideológicas o por conveniencia económica.

2.2.3 Descolonización de Asia y África

Luego de la segunda guerra mundial, estos sectores enfrentaron un proceso de descolonización, en los que las colonias querían independizarse de sus colonizadores.

Esto se dio por diversas causas, como ser la debilidad de las potencias, los movimientos nacionalistas dentro de las colonias, el apoyo de la Iglesia, la ONU, la Unión Soviética y Estados Unidos a las colonias que buscaban la independencia, la pérdida presupuestaria en las colonias, e ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com