ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe (Lynch las revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826) Perú


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

Informe

(Lynch las revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826)

Perú

CAPITULO 5  (PERÚ LA REVOLUCIÓN AMBIGUA)

El Perú estaba habitado por diversas razas, además esta región fue el centro y el nervio de la reacción realista, a punto de llegar a dominar la revolución sudamericana por algún tiempo.

En vísperas de la revolución, la población peruana era de un millón de habitantes, (los indios 57%, los mestizos el 29%,los negros el 4% y los blancos menos del 13%) concentrados en la región andina, donde practicaban la agricultura y eran parte importante de la mano de obra. Además en la clase de los indios Concolorcorvo observo que: era suficiente para un indio si podía lavarse y cortar sus cabellos, portar una camisa limpia y tener un oficio útil para pasar por un cholo.

Hubo intelectuales peruanos como José Baquijano, Toribio Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unanue y los escritores del “Mercurio Peruano” que estaban impregnados por la Ilustración del siglo XVlll que abogaban por la libertad y la igualdad. La supremacía del Perú se debía a dos cosas: un monopolio del comercio transatlántico y a la explotación de metales preciosos.

Perú fue afectada por las guerras en las cuales la metrópoli se veía envuelta, primero en (1779-1783), luego en 1793, estas guerras no solo aumentaron los impuestos sino que también le quitaron al Perú mercados de exportación. Abscal el virrey de Perú conservo una estabilidad domestica ya que los movimientos conspirativos del Perú fueron débiles y sin raíces profundas.

Entre 1756 y 1800 en Cajamarca estallaron trece rebeliones indias, violentas pero inútiles ya que protestaban contra las muchas formas de servidumbre. El líder indio Túpac Amaru  declaro la guerra a muerte contra los europeos, con lo cual convoco a los criollos para que se unieran a su guerra y ellos aceptaron ser aliados de los indios.

A petición de Abscal en 1811 Pumacahua y sus seguidores saquearon el Alto Perú (La paz, Cochabamba, Oruro, etc.), por lo cual Pumacahua fue recompensado de gran manera ya que se le otorgaron más títulos y cargos además de ser nombrado temporalmente Presidente de la audiencia de Cuzco.

Debido a la oposición de los constitucionales criollos los reformistas aprisionaron a los grandes líderes criollos, pero el 2 de agosto de 1814 los prisioneros escaparon y se unieron a sus seguidores, por lo cual encerraron la mayor parte de la facción española.

Los rebeldes necesitaban más apoyo aparte de los criollos y los mestizos, por eso buscaron a Pumacahua y le ofrecieron el primer puesto de gobernante de la ciudad, pero en realidad los rebeldes querían tener el apoyo de los indios (moral y financieramente).

El líder militar José Angulo, incorporo a sus tropas a 3 mil indios leales, por lo cual atacaron a: Puno y La Paz, Huamanga y Hanzauelica, y finalmente Arequipa.

El general Juan Ramírez contraataco recuperando La Paz y Puno haciendo asustar a los grupos rebeldes, mientras el mismo Pumacahua estaba atacando Arequipa y capturo esta ciudad el 10 de noviembre, pero la noticia del gran general aproximándose hizo que los indios se retiren, por lo cual Ramírez persiguió a Pumacahua sin descanso hasta que lo derroto en una batalla en marzo de 1815 y luego fue ejecutado en Sicuani en mayo de 1815 en presencia de sus indios.

En mediados de 1816 Abscal se retiró de su puesto, dejando un virreinato enorme, en noviembre de este año José Serna fue comandante. El coronel Jerónimo Valdés y el general José Canterae llevaran refuerzos al Alto Perú en 1818.

En 1820 San Martin estaba listo para dar el último paso de su estrategia que era crear una armada naval de la nada en Chile para limpiar el pacifico sur de los navales españoles, lograron conseguir lo necesario gracias a USA y a Gran Bretaña. Además de un coronel que era Thomas Cochrane que ayudaría a San Martín de gran manera.

En mayo 1821 todo norte Perú declaro su independencia y bajo la dirección de la elite criolla, empezaron a proporcionar hombres y dinero a San Martín en el momento que mas lo necesitaba, el 2 de junio del mismo año San Martín propuso la liberación del rio de la plata, Perú, Chile, pero los españoles lo rechazaron, de todos modos San Martin obtuvo todo el poder de Lima el 28 de julio al declararse la independencia de este.

El 28 de julio de 1821 Perú fue declarada independiente, y el 3 de agosto San Martin se convirtió en protector con supremos poderes militares y civiles, nombrando en altos cargos a Juan García del Rio, Bernardo de Monteagudo y a Hipolito Unánue, en consiguiente un gran programa de reformas, como la del 12 de agosto en la cual los hijos de los esclavos debían ser libres, o la del 15 de agosto en la que el personal militar y naval de la expedición libertadora de Valparaíso debía estar al servicio del Perú, y la más detonante fue la del 28 de agosto en la cual  abolió el tributo indio y prohibió que el nombre de indio sea aplicado a los aborígenes, que debían ser llamados peruanos. Todas estas reformas los criollos peruanos no hicieron ningún esfuerzo en aplicarlos. A finales de 1821 se puso en marcha las ideas antiespañola de San Martin y la de Monteagudo, desterrando y quitando sus propiedades a los españoles no casados y más tarde a los españoles casados en la ciudad de Lima. En noviembre de 1821, San Martin buscaba el reconocimiento de Perú en Europa por lo que envio en una misión secreta a García del Rio y a James Paroissien en busca de un príncipe europeo, en octubre funda La Orden del Sol. Los montoneros fueron bandas guerrilleras de origen criollo y mestizo de la clase media, que más que todo saqueaban, pero su papel más importante fue a mediados de 1821 cuando atacaron las comunicaciones entre el interior y la costa, produciendo asi en julio de 1821 la retirada de las tropas realistas de Lima, y aquí el gran error de San Martin, en secundar a los montoneros, ralentizando aún más el fin de la guerra; aquí destacan Francisco Vidal, Ignacio Ninavilca, Gaspar Huavique y el oficial argentino Isidoro Villar; La falta de apoyo a la causa ralentizo las operaciones militares, dañando así la economía de la zona central, el esfuerzo de abastecer económicamente al Perú, produjo que los impuestos y los empréstitos crecieran, pero ni con esto se llegó al objetivo por lo que en 1821 se crea el Banco Auxiliar de papel moneda, para financiar la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com