ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Romana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y humanidades Plantel Sur

La importancia de la ingeniería Romana para el mundo moderno

Edgar Ortiz Hernández

Gloria Alejandra Garduño Hernández


A lo largo de la historia el hombre siempre ha buscado una manera de hacer una manera de hacer su vida mucho más fácil y mejor, encontrando diferentes herramientas y técnicas mejorando su calidad de vida con el paso del tiempo, dando lugar a construcciones impresionantes y a máquinas que permiten el desarrollo como una sociedad más sencilla y cómoda.

 Antiguas civilizaciones como los griegos o los Etruscos aportaron mucho al mundo actual, creando grandes estructuras como el Partenón en Grecia o los templos Etruscos utilizando diferentes técnicas y medidas para hacerlos.

Los romanos no fueron la excepción, creando diferentes máquinas y dando paso a una nueva rama de estudio y a la mejora en las técnicas de construcción, e incluso usando sus propias medidas establecidas, creando grandes obras maestras y otro tipo de construcciones mejorando su calidad de vida en gran medida.

La ingeniería romana tuvo un impacto social muy importante, haciendo más sistemática y sencilla la construcción y haciendo posibles nuevas formas en la misma. Gracias a la ingeniería romana se dio un gran paso hacia lo que hoy se conoce como ingeniería civil.

Por una parte, los Romanos crearon sus sistemas de medición, basándose principalmente en las dimensiones de su cuerpo y la duración de los ciclos naturales. Por ejemplo, para la longitud, los romanos utilizaban el pie como la medida más común siendo de 29.58 cm y éste a su vez estaba dividido en 12 unciae (pulgadas).

Esto tuvo como finalidad sistematizar y facilitar todos los procesos de construcción haciéndolo mucho más uniforme y adaptando con facilidad los sistemas de referencia dependiendo de sus necesidades comerciales, técnicas y científicas, haciendo más sencillo construir dependiendo de la situación.

Por otro lado, los romanos no revolucionaron las herramientas, utilizando muchas de las que actualmente usamos (con ligeros cambios) como lo son el mazo, el martealus o maellus (martillo o maza), la cuchillería, herramientas perforantes, sierras, etc.

En cuanto a máquinas, los romanos, más allá de usar las cinco básicas utilizada desde mucho antes de los griegos y los estruscos (La palanca, la cuña, el torno, la polea y el tornillo), revolucionaron la máquina con el invento más importante hasta la máquina de vapor: El Molino.

El molino representó un cambio importante en Roma, ésta era movida por energía hidráulica, fue capaz de producir 180 kg de trigo molido a la hora, siendo muchísimas veces mejor que el molino manual el cual producía tan sólo 5 kg. Un mejor ejemplo de su utilidad era el molino de Barbega, éste era capaz de abastecer a 80,000 personas, ocho veces la población de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com