ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciación del renacimiento se fijó en el 1453 (caída del imperio romano de oriente) aunque su origen se escondía en los cambios operados en la Baja Edad Media.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

LA CULTURA RENACENTISTA: S XV Y XVI

LOS COMIENZOS DE LA MODERNIDAD.

L iniciación del renacimiento se fijó en el 1453 (caída del imperio romano de oriente) aunque su origen se escondía en los cambios operados en la Baja Edad Media.

El S: XVI ofrecía un panorama convulsionado donde  lo viejo y lo nuevo se entrelazaban promoviendo nuevas situaciones de vida y nuevas actitudes del hombre.

Las causas fueron múltiples y estaban relacionados con el florecimiento manifestado en el norte de Italia del S: XII:

  • Reanudación del contacto cultural y comercial con Oriente que alentó el progreso
  • Influencia bizantina y árabe, aumento el interés por las cosas de este mundo
  • Resurgimiento de las ciudades como centro de gravedad intelectual, político, económico que debilitaron el poderío feudal.
  • Cambios en concepción religiosa: naturaleza humana como partícipe del plan divino
  • Presencia de tradición clásica con mayor peso en el resto de Europa.

La nueva imagen del mundo y la vida crecía lenta pero tenazmente a pesar de las varias reacciones que intentarían apagarla.

El HOMBRE comenzaba a sentirse el ser supremo de la creación, empezó a mirar la realidad con nuevos ojos queriendo descubrir sus secretos. La acción adquirió una dimensión terrenal, cuyo objetivo era el dominio de la naturaleza y el resultado fue la afirmación del hombre.

Esto fue favorecido por la tecnología que dio lugar a significativos progresos:

LA NAVEGACION OCEANICA: alentada por el perfeccionamiento de instrumentos de orientación (brújula astrolabios) y de la navegación (timón fijo, nuevos tipos de velas y navíos) los barcos comenzaron a apartarse de las costas ya que la integración geográfica favoreció la expansión europea por todo el orbe y creo las bases de una nueva civilización mundial.

INNOVACION BELICAS: el nuevo uso de la pólvora permitió obtener armas de fuegos que modificaron las tácticas y otorgaron superioridad militar a los pueblos que las poseían. Como complementario a la navegación permitieron el dominio de la tierra desde el mar y alentaron la búsqueda de nuevos horizontes.

ARTE TIPOGRAFICOS: la incorporación del papel y la utilización de la imprenta tuvieron múltiples efectos: estimularon la elaboración y demanda de libros; alentaron difusión de la lectura; aumentaron prestigio de los lenguajes escritos; permitieron divulgar y guardar los conocimientos del hombre.

Estos adelantos fueron conocidos por los árabes y llevados a Europa a partir del S: XII, donde las enriquecieron multiplicando sus efectos y provocando una renovación.

EL HOMBRE RENACENTISTA.

Los cambios estimularon la polémica y el espíritu crítico, dando lugar al surgimiento de un ideal, cuyo rasgo era la exaltación de lo humano. Los pensadores que lo promovieron llamados  “HUMANISTAS”. Esto significó una renovación en los intereses vitales.

Al Hombre medieval centrado en pensamiento de Dios (cosmovisión teocéntrica), le sucedía el hombre renacentista, interesado por todo lo humano (cosmovisión antropocéntrica). Esto implico características novedosas:

REVALORIZACION DE LA VIDA PRESENTE: el  sentimiento de finitud, obligo al hombre a valorizar la vida natural. La vida trascendente seguía formando parte de sus preocupaciones pero aparecía mediatizada, y no obstaculizaba el disfrute del momento presente.

REDESCUBRIMIENTO DELMUNDO NATURAL: el dominio de la naturaleza aparecía como necesario y provocaba gran avidez por conocer el mundo circundante, y todos buscaban interpretarlo racionalmente. El mismo espíritu que alentaba al ciudadano prospero a aferrarse al cálculo, impregnaba el mundo del conocimiento y delante.

NUEVA DIMENSION DEL HOMBRE: en este contexto la acción humana adquirió un nuevo valor. El hombre gano confianza en sus propios recursos y modifico sus objetivos persiguiendo la gloria y la riqueza. La memoria de sus hazañas y la perduración de sus obras le ofrecían la posibilidad de gozar en esta vida de gran reconocimiento y le permitían inmortalizarse. El mundo no solo pregonaría las obras realizadas, sino que otorgaba gloria a quienes las realizaron.

AFIRMACION DE LA INDIVIDUALIDAD: las nuevas preocupaciones que otorgaron más valor a la vida presente y obras humanas exaltaron el valor de lo individual. No solo de actuaba individualmente; comenzaba a tenerse conciencia de la propia individualidad.  Frente a la vivencia comunitaria, el Renacimiento reafirmo el valor del individuo, buscaba alcanzar la gloria a través de sus obras. Un elemento de testimonio es la preocupación por firmar las piezas artísticas.

El artista renacentista consciente de su fuerza creadora y el valor de su espontaneidad se preocupó por eternizarse. Coloco su nombre en la obra e incluso se representó en ella.

LEONARDO y Miguel Ángel reflejaron estos ideales mostrando todo lo que el individuo era capaz de conocer y hacer.

El hombre renacentista se interesó por todo, amplio el campo del saber y entablo nuevas relaciones consigo mismo y con el mismo. Sintió gusto por la vida presente e indago en las fuentes clásicas que eran las que mejor expresaban sus vivencias.

Los pensadores  volvieron sus ojos a la antigua greco-romana, deslumbrándose con las obras artísticas, manifestaciones literarias, elaboraciones filosóficas y la pureza del lenguaje latino.

Este deslumbramiento dio lugar a una situación: a medida que avanzaba el S: XV y S: XVI aumento el afán por los estudios clásicos y depuración de las formas, de suerte que el VITALISMO inicial cedió lugar al FORMALISMO, que buscaba alcanzar reconocimiento universal.

El espíritu inicial fue trocándose en experiencia vividas por algunos pensadores y artistas; al humanismo vital le sucedía una concepción erudita y formal.

La filosofía, las letras y lenguas clásicas fueron objetos de profundización y autores clásicos adquirieron especial renombre. Los humanistas se aferraron a la tradición greco-romana ya que sus principios y modelos servían de fundamento.

El humanismo significo un RETORNO AL PASADO y los ideales clásicos antiguos se constituyeron en la norma que orientaba la búsqueda renovadora.

        EL HUMANISMO ITALIANO

El auge del humanismo temprano fue en Italia, la prosperidad estimulo el progreso intelectual y artístico. Desde lo político no era Italia un estado unificado y los gobiernos de cada ciudad rivalizaban entre sí. La burguesía controlaba a los poderosos gremios y ejercía el gobierno de la ciudad. Los gremios adquirieron carácter político. Los derechos del ciudadano se fundaban en la pertenencia a corporaciones reconocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com