ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaviones Cientificas Y Tecnologicas De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 3

Innovaciones científicas en la Primera Guerra Mundial

La ciencia en un principio de la guerra se desarrolla con el objetivo militar, pero luego se aplica con fines pacíficos y de bienestar social. Respecto a la técnica bélica, aparece el cañón de nombre GRAN BERTA, el mortero de fabricación austriaca de nombre Skoda, los tanques y barcos blindaje. Los petardos fumígenos, los tubos lanzallamas, los gases asfixiantes, el periscopio panorámico náutico, el proyector del físico francés Sperry. Entre otros avances de menos importancia como los anteriormente nombrados.

En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.

Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hacia la estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra y túneles blindados de hormigón.

Es la denominada "guerra de trincheras" que dejó inmovilizados a millones de combatientes enfrascados durante meses en una lucha de desgaste que aunaba un alto índice de bajas y una profunda desmoralización.

El empleo de alambradas con espinos, armas químicas, ametralladoras y artillería de grueso calibre dejaba desvalida a la infantería en los ataques a las líneas enemigas.

Con frecuencia cundió el desánimo entre los combatientes, hecho que se tradujo en numerosos motines que los estados mayores abortaron empleando drásticas medidas represivas. Para contrarrestar la desmoralización causada por este tipo de guerra se empleó de forma masiva y sistemática la propaganda militar.

Entre las innovaciones destacaron:

El carro de combate o tanque+

Lo emplearon los británicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Las armas químicas

Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de máscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.

El avión y los globos dirigibles ("Zeppelines")

Los dirigibles fueron utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com