ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion monetaria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Integración monetaria

Los orígenes de la integración monetaria comienzan  en 1969 cuando los jefes del estado definieron un nuevo objetivo en el informe Werner de la integración europea, la unión económica y monetaria, pero en 1971 se vio frenado bruscamente debido a la inestabilidad causada por el dólar a las demás monedas extranjeras.

En 1978 se renueva el impulso de crear una estabilidad monetaria y se crea el sistema monetario europeo (SME). Las monedas de todos los estados de la UE participaron excepto el reino unido en el mecanismo de tipos de cambio llamado MTC I, que consistía en una media ponderada de todas las monedas participantes.

En 1988 se crea el comité para estudiar la UEM y se presentó un informe en el que proponía distintas medidas divididas en tres etapas para la introducción de la UEM y en diciembre de 1989 da lugar el tratado de la unión europea. Finalmente se firma el tratado de Maastricht(1992) que es el texto fundador de la moneda única y del calendario de sus tres etapas.

El principal objetivo será el de la implantación de la moneda única en todos los estados que quieran participar en la integración europea.

Respecto a los objetivos que se pretenden con la unión económica  es la libre movilidad de personas, capital y productos entre los estados miembros para conseguir la coordinación de las políticas económicas y en relación a la unión monetaria, como ya he dicho antes es la de conseguir una moneda única, para ello se establecieron unos cambios fijos entre las monedas de los países miembros, estos cambios eran:

- La prohibición del déficit público excesivo y de la financiación privilegiada al sector público o por los bancos centrales nacionales

-Una total independencia de los bancos centrales. El objetivo prioritario de la política monetaria será la estabilidad de precios y el apoyo a las políticas económicas generales de la Comunidad.

- la libertad de movimientos de capital

La primera etapa comienza el 1 de julio de 1990 y se consiguió la supresión de las transacciones de cambio de capital,  el aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas , y la convergencia económica. La convergencia económica consiste en conseguir una mejora en el nivel de vida de los países de la U.E. (convergencia real) y en lograr la estabilidad de los precios, las monedas, los tipos de interés y el déficit y la deuda pública (convergencia nominal).

También se consiguió la libre utilización del ECU (Unidad monetaria Europea) que fue una unidad de cuenta usada por la UE hasta que fue reemplazada por el euro el 1 de enero de 1999.

La segunda etapa comienza el 1 de enero de 1994. En ella se se creó el instituto monetario europeo (IME) con sede en Frankfurt formado por los gobernadores de los bancos centrales de la UE.  Las dos funciones principales del IME eran fortalecer la cooperación entre los bancos centrales y la coordinación de las políticas monetarias y realizar los trabajos preparatorios necesarios para la constitución del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), para la dirección de la política monetaria única y para la creación de una moneda única en la tercera fase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com