ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

LA POLITICA MONETARIA Y EL AHORRO EN MÉXICO, 1994-2010

La capacidad de ahorro en una economía es importante, en dos líneas. Primera, determina la inversión productiva principalmente a largo plazo. Segunda, fomenta el crecimiento en una economía, generando movimientos virtuosos en la demanda agregada, y por consecuencia, mejora la posición fiscal del país.

La política monetaria y el tipo de cambio predominantes no se han sustentado en factores internos, sino en variables externas, tal como el crecimiento de exportaciones, de remesas y la entrada de capitales, es decir, al tener buen desempeño los precios internacionales del petróleo, las remesas y la inversión extranjera, se pone en evidencia la fragilidad de la economía mexicana, ya que al dejar de operar positivamente las variables externas, y combinado con el descuido de los factores internos, llevan a la economía mexicana a la dependencia del ahorro externo.

El ahorro externo por concepto de préstamos de instituciones internacionales como Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigidos por el G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), implican medidas de ajuste contrarias a las necesidades de la economía mexicana, puesto que no han permitido tener un objetivo nacional de largo plazo, generando efectos negativos sobre la dinámica del sector productivo, la distribución del ingreso y el bienestar social.

Por otro lado, la inversión extranjera directa de corto plazo, provoca distorsión de precios relativos, apreciación cambiaria, deterioro en la producción, el consumo y el empleo, resultando en precarias condiciones de ahorro para la inversión productiva.

El estudio del ahorro es fundamental, ya que nos permite comprender la necesidad de tomar medidas para su impulso e influencia en decisiones de política económica. Más aún, para generar opciones viables que protejan y estimulen la economía nacional cuando las circunstancias lo requieran. Por otro lado, la política monetaria también se convierte en un elemento trascendente para este estudio, ya que mediante la tasa de interés se determina la inversión, y a su vez el nivel de liquidez en una economía, sin embargo si la tasa de interés está determinada para motivar los flujos de capital se limita la relevancia del ahorro nacional y por lo tanto determinando la inversión.

Desde una perspectiva nacional, una unidad monetaria procede del ahorro nacional y una unidad monetaria procedente del flujo de capital no son equivalentes. Es cierto que ambos pueden financiar el mismo valor de inversión. Sin embargo, una unidad monetaria que se toma prestada a un ahorrador al final debe devolverse con un interés. Una unidad monetaria procedente del ahorro nacional se devuelve con intereses a alguien del país, por ejemplo el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com