ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Monetaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 22

Política Monetaria.

La Política Monetaria es conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares. Herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad económica y financiera del país.

Tipos de Política Monetaria.

• Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

• Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

Política Monetaria Expansiva.

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

• Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.

• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Política Monetaria Restrictiva.

Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.

Consiste en lo contrario que la expansiva:

• Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.

• Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

• Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

Objetivos De La Política Monetaria.

 Mantener la inflación bajo control

 Preservar el valor de la moneda

 Mantener el pleno empleo

 Moderar el ciclo económico

Luchar contra la inflación: El papel de la política monetaria consiste en mantener una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivel de actividad económico con el objeto de impedir desequilibrios que puedan alentar procesos inflacionarios.

Contribuye al crecimiento económico: En la medida en que la política monetaria crea y mantiene condiciones monetarias y crediticias favorables a la estabilidad de los precios, motiva el desarrollo de iniciativas privadas en inversión y consumo que aceleran el ritmo de actividad económica. La compatibilidad entre este mayor ritmo de actividad con baja inflación es requisito fundamental para un crecimiento económico sostenido en el largo plazo.

Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio: Con estas medidas, la política monetaria contribuye con el objetivo general de equilibrar la balanza de pagos, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y mantener la competitividad externa de la producción doméstica. Para ello es necesario contar con un nivel de reservas internacionales suficientes para cubrir las necesidades de importaciones de bienes y servicios indispensables al desempeño normal de la economía, además de ofrecer las divisas suficientes a su debido costo de oportunidad para el pago de los sectores público y privado a sus acreedores externos. Y Contribuye a la estabilidad del sistema financiero y de pagos de la economía.

Instrumentos que utilizan.

Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el banco central emplea instrumentos que influyen directa e indirectamente sobre las reservas bancarias, las tasas de interés y las decisiones que toma la población en el manejo de sus medios de pagos, tales como monedas, billetes, depósitos a la vista y otros. Los instrumentos de política monetaria son utilizados por el banco central de acuerdo con la naturaleza y nivel de desequilibrio prevaleciente en el mercado, y su incidencia puede ser de carácter general o específico. Las operaciones de Mercado Abierto ( OMA ), el redescuento, la fijación del encaje legal y la persuasión moral constituyen los instrumentos de acción más general a disposición del banco central.

Instrumentos de carácter general.

La compra y venta de títulos públicos es el principal y más flexible mecanismo que tiene el banco central para ejercer el control monetario. Como estas transacciones se realizan en el mercado, se denominan Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el banco central compra títulos a la banca entrega fondos que se agregan al dinero en circulación, aumentando así la capacidad de los bancos para otorgar préstamos. Si el banco central vende títulos, ocurre lo contrario, es decir, toma recursos del sistema financiero y limita su capacidad para ofrecer créditos.

Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son:

 El redescuento: es un préstamo que el banco central le hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldo por valores o títulos a corto plazo o bien mediante préstamo con garantía. Solo se realiza el redescuento una vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central.

 La política expansionista: aumento de dinero circulante y disminución de la tasa de redescuento lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el público pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.

 La política de mercado abierto: son otros instrumentos de política monetaria que consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al público, con el objetivo de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regule el volumen de crédito.

 El depósito bancario o encaje legal: es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com