ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrogantes y concreciones.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Interrogantes y concreciones

Problematización

Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre ciertonúmero de hechos y acontecimientos sociales.

Delimitación

Según Rojas, la delimitación del tema es el proceso que permite concretar elobjeto de estudio hasta llegar a precisarlo de acuerdo a los aspectos, relaciones yelementos del grupo o comunidad en que pretenden indagarse, considerando suubicación espacio temporal (en áreas, momentos, periodos). Eso significa fraccionar larealidad objetiva, pero en el pensamiento, a través de la abstracción.Hay un esquema para la delimitación del problema (Dorra/Sebilla):

Origen del problema

Su descripción general

Sus límites supuestos

Estructuración:a)Recuento de sus componentesb)Análisis de la subordinación de las partes

Definición, para establecer precisa y claramente cada elemento

Respuestas probables

Procedimientos

Lectura de la documentación específicaEl problema es la manera de reflexionar acerca de un objeto (Althusser). Elproblema se deriva de la orientación subjetiva, del punto de vista del profesor condicionado por su posición de clase y por los elementos teórico cognoscitivos de losque dispone.

Planteamiento

Planteamiento del problema significa (Rojas): exponer los aspectos, elementos,relaciones del problema que se estudia; los que la teoría y la práctica señalan comofundamentales para llegar a tener una comprensión más clara y precisa de lascondicionantes y relaciones del problema con la totalidad concreta en la que se encuentrainmerso. El planteamiento puede comenzar expresando en términos generales y amenudo imprecisos la cuestión o asunto que se pretende estudiar. Conforme se avanzaefectivamente se adquiere claridad y precisión. Tres momentos convergen en elplanteamiento del problema (Tecla): la selección del objeto de estudio, su delimitación conbase en la determinación de la abstracción inicial, la fundamentación del problema queconsiste esencialmente en relacionar el marco teórico general con el marco teóricoespecífico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com