ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrogantes Y Concreciones


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Interrogantes y Concreciones

Problematización

Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales. Trascender los límites de lo conocido equivale a penetrar en lo problemático o en el campo del problema. Es distinguir lo más exactamente posible lo problemático (lo buscado, desconocido) de lo problemático (lo dado, conocido).

El profesor reflexivo pertenece al mismo orden de realidad que indaga; el observador es el mismo una parte de su observación. La problematización es ya una elaboración teórica sobre la realidad.

El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto del estudio se traduce más bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decirlo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible.

Sefchovic/ Waisburg nos hace recordar que la sociedad ha creado cerrojos mentales que bloquean o impiden el desarrollo de la creatividad. Estos suponen juicios de valor que “cierran” la posibilidad de tener asociaciones libres, de arriesgarse a retos nuevos, de crear innovaciones.

Los cerrojos nos conducen a un pensamiento convergente (reduciéndose a un particular) y las llaves facilitan un pensamiento divergente (abierto a las posibilidades), condición para la creatividad.

Delimitación

Inevitable pero remediablemente se tiene la idea de que hay que proceder por “pasos”: uno, problematización: dos, delimitación…. Claro que puede comenzar por cualquier otro paso y continuar con la problematización. ¿Por qué estas ideas… Problematización, delimitación, planteamiento, conceptualización, propósitos? Además de su carácter arbitrario, el llegar a hablar de pasos en el sentido de algo que se tiene que dar significa concretar ciertas acciones o actividades.

En general, problema es cualquier dificultad u obstáculo que no se puede resolver automáticamente con una sola acción de nuestros reflejos. El problema es como fuerza motriz de la indagación.

Según diría Rojas, la delimitación del tema es el proceso que permite concretar el objeto de estudio hasta llegar a precisarlo de acuerdo de acuerdo a los aspectos, relaciones y elementos del grupo en que pretenden indagarse. Eso significa fraccionar la realidad objetiva, pero en el pensamiento, a través de la abstracción

Hay un esquema para la delimitación del problema (Dorra/Sebilla). Uno posible, entre otros, al que se le harán las modificaciones adecuadas:

• Origen del problema

• Su descripción general

• Sus límites supuestos

• Estructuración: A) Recuentos de sus componentes B) Análisis de la subordinación de las partes

• Definición, para establecer precisa y claramente cada elemento

• Respuestas probables

• Procedimientos

• Lectura de la documentación especifica

Las adecuaciones habrán de considerar lo que corresponde al objeto de estudio. En efecto, se trata del “problema objeto de estudio”. La faceta de problema apunta a fijar las prioridades, que posibilite resolver las necesidades más urgentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com