ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion de EE.UU en Chile


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Intervención de Estados Unidos en Chile (1973)

Las relaciones entre Estados Unidos y Chile tuvieron un importante auge durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, sin embargo, Salvador Allende fue la razón principal por la cual EE. UU. decidió intervenir en chile, desde su primera postulación a la presidencia en 1952. Para entender por qué, es necesario ver todos los acontecimientos que tuvieron lugar en la década de los 60 en Latinoamérica, en el marco del mundo bipolar y el ascenso de los ideales comunistas en la región.

Luego de la Revolución Cubana en 1959, aparece Salvador Allende, quien representaba una amenaza para los intereses económicos del EE. UU., porque su objetivo era redistribuir el ingreso, en un país donde el 2 % de la población recibía el 46 %; en otras palabras, planeaba transformar la económica chilena para disminuir la brecha de desigualdades a través de la nacionalización de las industrias con mayor peso económico, impulsar una reforma agraria y estrechar relaciones con países socialistas. Por estas razones, Allende se convirtió en una de las principales figuras de la izquierda chilena y en uno de sus presidentes más emblemáticos.

A pesar de los diversos intentos por evitar el ascenso de Allende, el 4 de septiembre de 1970 ganó las elecciones por una minoría. El programa de gobierno de Allende se contraponía a los intereses de la nación norteamericano, no sólo ideológicamente, sino también económicamente.

Se llevó a cabo el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973; acto lleno de brutalidad, en comparación con otros en Latinoamérica, el bombardeo del Palacio de La Moneda y el asesinato de Salvador Allende. En un principio, los militares justificaron su alzamiento como una acción en aras de restaurar la democracia, enfatizando en el respeto institucional y el derecho.

Los militares, comandados por Augusto Pinochet, rodearon, a las seis de la mañana, la sede presidencial y a las 7:30 a.m., a través de Radio Magallanes, Allende inmortalizó su último discurso, en el cual confirmaba el golpe de Estado. Horas más tarde, recibió un ultimátum, a través de una llamada telefónica en la que se le demandaba rendirse o se bombardearía La Moneda a las 11 del día. Él pidió tres minutos de tregua para que saliera el grupo de mujeres que lo acompañaba, entre ellas sus hijas, sin embargo, 17 impactos destruyeron las oficinas cercanas al despacho presidencial. El cadáver de Salvador Allende yacía en el Salón Independencia y a las seis de la tarde se reunió, en la Escuela Militar, la nueva junta que tomaría el poder del país.  Allende rechazó el ofrecimiento de un avión para partir al exilio.

De 1973 a 1977, fue el periodo de mayor represión y de violación de los derechos humanos; se enfocaron, además, en atacar a los dirigentes de izquierda. En los días siguientes al golpe, unos 13 500 civiles fueron arrestados, subidos a camiones y encarcelados. Miles acabaron en los dos principales estadios de futbol de Santiago: el Estadio de Chile y el Estadio Nacional. A pesar de que la batalla de Pinochet sólo tuvo un bando, sus efectos fueron tan reales como cualquier guerra civil o invasión extranjera: en total, más de 3 200 personas fueron ejecutadas o desaparecieron, al menos 80 000 fueron encarceladas y 200 000 huyeron del país por motivos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com