ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE- EE.UU COMERCIO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

CHILE–ESTADOS UNIDOS: COMERCIO

AGROPECUARIO Y FORESTAL

I. Antecedentes generales de Estados Unidos

Con un Producto Interno Bruto estimado de 15,65 billones de dólares1 en 2012 (15.650.000 millones de dólares), EstadosUnidos es la economía más grande del mundo. Los servicios representan prácticamente el 80% del PIB, mientras que la industria concentra el 19% y la agricultura sólo el 1% de la actividad económica. Estados Unidos es una economía avanzada (el PIB per cápita alcanzó los 49.800 dólares en 2012) que, durante los últimos años, ha estado recuperándose lentamente de una gran crisis, con tasas de crecimiento real del 2,4% en 2010, 1,8% en 2011 y 2,2% en 2012. No obstante lo anterior, la tasa de desempleo continúa alta (8,2% en 2012), el saldo de la cuenta corriente es deficitario (USD -487.200 millones) y existe también un déficit fiscal del 7,6% del PIB2.

Los productos exportados por los EE.UU. al resto del mundo consisten principalmente en bienes de capital (transistores, aviones, partes para vehículos automotores, computadoras y equipos de telecomunicaciones), seguidos de productosindustriales y bienes de consumo. Los productos agrícolas representan el 9% del total. Los principales destinos de las exportaciones estadounidenses son Canadá, México y China. Las importaciones provienen también, en su mayoría, de losmismos socios comerciales (ver Gráfico 1), y se dividen en partes similares entresuministros para la industria(particularmente petróleo), bienes de consumo (automóviles, ropa, medicamentos, muebles y juguetes) y bienes de capital (computadoras, equipos de telecomunicaciones, partes para autos, máquinas de oficina, maquinaria eléctrica). Los productos agrícolas representan tan sólo el 5% del total importado. Chile, con un 0,4% del total, ocupa el lugar 34 entre los principales orígenes de las importaciones estadounidenses.

La población de EE.UU. bordea los 317 millones de personas, de las cuales el 18% habita en zonas rurales. Los principalesrubros de producción de la agricultura estadounidense son la ganadería, granos y productos lácteos. En tanto, los principales productos exportados son la soya, animales vivos, carnes, trigo y otros granos. La Ley Agrícola de 2008 (Food, Conservation and Energy Act, también conocida como Farm Bill) rigió la política agrícola de EE.UU. durante el período 2008 a 2012, y actualmente se está a la espera de la votación, por parte del Congreso, de la ley que la reemplazará.

El Farm Bill establece los mecanismos y niveles de apoyo que el gobierno federal ofrece a los productores agrícolas. Las prioridades de asignación de recursos de esta nueva versión estarán puestas, especialmente, en financiar programas de nutrición en forma, por ejemplo, de cupones de alimentos para los más necesitados.

Junto con ello, los subsidios directos a los agricultores, que predominaban en versiones anteriores del Farm Bill, han dado paso a instrumentos de manejode riesgo que vinculan los pagos a eventuales shocks de precios en los mercados internacionales, o reducciones inesperadas en el volumen deproducción debido a factores climáticos. También se apoyarán otros programas, principalmente de conservación ambiental, desarrollo de formas alternativas de energía renovable, y de inocuidad de los alimentos.

II. Comercio entre Chile y Estados Unidos

EE.UU. es uno de los principales mercados de destino del cobre y otros productos mineros chilenos. Sin embargo, la composición de las exportaciones a este país no se concentra únicamente en este tipo de productos, sino que una parteimportante de ellas la constituyen los envíos alimentarios, destacándose las frutas, el salmón y los alimentos procesados.Por otra parte, Estados Unidos es el principal país de origen de las importaciones chilenas (20% del total en 2011)3, y elprimer proveedor de productos energéticos como el diésel y el gasoil. Se destacan también las importaciones de otrosaceites combustibles, gasolina, aviones, automotores, y bienes de capital.

Por el tamaño de la economía estadounidense y el poder adquisitivo de sus habitantes, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos fue un paso de gran importancia para la inserción internacional chilena, alestablecer reglas claras para el desarrollo del comercio entre las Partes. Este acuerdo fue suscrito el 6 de junio de 2003, trasdos años y catorce rondas de negociación, y entró en vigor el 1 de enero de 2004.El TLC Chile-Estados Unidos es un acuerdo integral, que incluye no sólo el comercio de bienes, sino que también normassobre contratación pública, servicios, inversiones, propiedad intelectual, temas ambientales y laborales. Su institucionalidadcomprende la Comisión de Libre Comercio (CLC), y nueve Comités, entre los cuales se cuentan el Comité sobre AsuntosSanitarios y Fitosanitarios, el Grupo de Trabajo de Comercio Agrícola, el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio y elComité de Comercio de Mercancías, todos ellos de gran importancia para el sector silvoagropecuario chileno.

En lo que respecta al acceso a los mercados, las Partes eliminaron inmediatamente los aranceles sobre el 87% deldel comercio bilateral existente a la fecha de entrada en vigencia del TLC, y se establecieron plazos de desgravación arancelaria de 2, 4,8, 10 y 12 años para el resto de los productos. Es así como el 1 de enero de 2013 (el “año 10” de vigencia del TLC) secompletó la liberalización de un total de 7.650 líneas arancelarias, que concentran el 98,6% de las exportaciones chilenas aEE.UU., junto con la desgravación de 7.563 ítems que equivalen al 98,2% de las importaciones chilenas desde EE.UU.Finalmente, el 1 de enero de 2015 (el “año 12”), todos los productos que componen el comercio entre ambos países seránliberados de derechos arancelarios.

Dentro de los productos que las partes incluyeron en las listas de desgravación de más largo plazo, predominan aquéllospertenecientes al sector silvoagropecuario. Es así como, entre las exportaciones chilenas a EE.UU. que completaron su desgravación el 1 de enero de 2013, se cuentan: carne de ave; trozos y despojos congelados de pollo y pavo; dulce de leche; y compotas, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas.

Por su parte, aquellos rubros considerados más “sensibles” por los Estados Unidos, tales como lácteos, azúcar, paltas, pasta de tomate y vino, fueron incluidos en las listas deproductos a desgravar por completo en el 12° año del TLC, es decir, en 2015. Lo anterior no ha sido un gran impedimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com