ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervencion Francesa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

“LA INTERVENCIÓN FRANCESA”

Después de la guerra de Reforma, la situación política y económica de México continuaba siendo crítica por los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores. Por ello el presidente Juárez propuso en 1861 al congreso suspender el pago de la deuda externa durante dos años. Ante esta medida, las potencias industrializadas, Francia, Inglaterra y España, que vivían un proceso de expansión económica, firmaron la Convención de Londres, en octubre de 1861, mediante la cual buscaban exigir el pago de la deuda en caso de no lograrse este objetivo invadirían México. Invitaron también a Estados Unidos de América, pero éste no participó porque se encontraba enfrascado en una guerra civil: la Guerra de Secesión entre los estados del norte, antiesclavista, y los del sur, esclavistas.

En diciembre de 1862 las tropas de los tres países llegaron a Veracruz, a pesar de que en noviembre el congreso mexicano había decidido reiniciar el pago de la deuda.

El gobierno de México manifestó a los responsables de las expediciones extranjeras su disposición para negociar. Con el fin de mostrar su buena voluntad, autorizó el desembarco de las tropas extranjeras y les permitió acampar en ciudades de clima más saludable para los soldados europeos: Córdoba y Orizaba, en Veracruz, y en Tehuacán, Puebla mientras se llevaban a cabo las negociaciones. Inglaterra y España, satisfechas con la actitud del gobierno mexicano, regresaron a Europa. Sin embargo, Francia gobernada en ese momento por Napoleón III, no sólo se negó a abandonar el país, sino que lo invadió.

Francia, al igual que algunas otras potencias europeas, llevaban a cabo en ese momento una política de expansión territorial y su presencia en América le abría la posibilidad de extraer materias primas para sus industrias y tener nuevos mercados para vender sus productos manufacturados e industriales; además le daba una posición estratégicamente ventajosa frente a las demás potencias industriales. Estados Unidos de América, que se encontraba enfrascado en la guerra de Secesión, no podría impedir dicha intervención.

A todas estas circunstancias se sumaba la situación de inestabilidad política y económica que atravesaba México, después de la guerra con Estados Unidos y de la guerra de Reforma entre liberales y conservadores.

La intervención francesa fue bien vista y apoyada por un grupo de conservadores mexicanos que, desde años atrás, tenían el anhelo de traer de Europa un monarca extranjero que pusiera orden en el país; de hecho ya habían realizado ciertas gestiones con Napoleón III para determinar que monarca europeo podría ser emperador de México, y habían establecido negociaciones con el príncipe austriaco Maximiliano de Habsburgo.

El ejército francés avanzo hacia la capital desde Córdoba y Orizaba. La primera batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com