ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intriduccion A La Historia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

LICENCIATURA EN HISTORIA

ASIGNATURA: Historiografía de la Conquista. La Crónica

PROFESOR: Ma. Isabel Campos Geonaga

ALUMNO: Erick L. Galván Díaz

Turno Vespertino - Agosto 2012

MANRIQUE, Nelson

El Universo mental de la Conquista de América, DESCO, Lima, 1993, cap. XIII.

Como historiador interesado en los temas del descubrimiento y conquista de América, se preguntaría porque sucedió de esta forma y no de otra la ocupación de las indias Occidentales. Según el autor hay indicadores y dentro de estas tres fases donde se aprecian los procesos para entender la realidad Americana. El hilo conductor de este texto es el universo mental de los conquistadores, el nuevo descubrimiento tenía que incorporarse de alguna manera a la idea que tenían de historia los españoles, en donde todo el universo y la historia eran las sagradas escrituras, la biblia. Cito al autor “Existe una inercia mental por la cual se proyecta sobre lo nuevo y distinto los esquemas y categorías que fueron útiles anteriormente para aprehender otras realidades. Se busca entonces hacer encajar lo desconocido en los viejos moldes ya conocidos y se proyecta sobre lo nuevo las imágenes de otras realidades que, más que develar la realidad, la enmascaran,”

Con respecto a la idea de la Escatología Milenarista, es una argumentación valida y lógica, es decir, la idea universal de instaurar el reino de Dios en todos los rincones de la tierra. Esta idea es eje rector para todas las acciones del hombre, rige la historia del hombre medieval y solo era cuestión de tiempo para que esta visión de la realidad la esparcieran los conquistadores Españoles en América. Desde hace algún tiempo, en lo personal, me intriga el tema de lo Medieval en América y en particular en nuestro país. ¿existe?, me parece que con este texto lo reafirmo, si hay rasgos y sobre todo una mentalidad Medieval, en el Almirante Colon, en los primeros exploradores, en los conquistadores y sobre todo en las decisiones durante la población de la Nueva España.

Para mí es claro en donde encontramos la Mentalidad Medieval, en el esquema mental ya establecido, ya aprendido, que proyectan los españoles hacia “el otro” los nativos Americanos. En la idea de instaurar la misma corona Española en las nuevas tierras descubiertas (La Nueva España). No es cierto que con el descubrimiento de la nueva tierra termina la Edad Media y comienza el mundo moderno, más bien, en la nueva tierra se va desvaneciendo y transformando con lentitud este esquema mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com