ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Filosofica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA N°1 DE FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

• ORIGEN PSICOLÓGICO Y SABIDURIA

El estudio filosófico nace del anhelo permanente del género humano de contemplar la sabiduría. Este ideal se acuna en el siglo IV a. C, en las islas del archipiélago griego, donde se entrelazaron, por medio del comercio, las más importantes culturas del mundo antiguo. Ahora bien, la filosofía, antes de ser una disciplina, es una actitud ante la vida que tienen los seres humanos, ese es su origen psicológico; esa actitud es la admiración ante las cosas que no se comprenden o se ignoran, y tomando conciencia de esa ignorancia surgen las preguntas que nos llevan a una reflexión formal para comprender el mundo y todo lo existente.

Podemos entonces, definir filosofía como la amistad a la sabiduría, un anhelo de quien sin poseerla la desea. El término viene del griego, siendo una palabra compuesta que se desglosa de la siguiente manera:

filo () que significa amigo, y;

sofía () que significa sabiduría.

• FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

También debemos comprender que significa ser “sabio”, no sólo en la cultura griega sino también en la cultura cristiana, de la cual también somos herederos.

En la antigüedad, antes de que surgiera la filosofía, la sabiduría no estaba ligada sólo al estudio constante de las cosas, sino que provenía de una suerte de comunicación con las divinidades. En ese contexto Sabio es quien conoce la voluntad de quien gobierna el universo, éste conocimiento era entregado a los pueblos por poetas y narradores, a través de una transmisión oral.

En el Antiguo Testamento la figura del sabio está marcado por el rey Salomón, este hombre como hijo de noble fue educado en todas las ciencias de su tiempo y adiestrado en todas las artes, sin embargo, a pesar de esta formación su sabiduría no estaba dada por la acumulación de conocimientos, si no que estaba marcada por su obediencia y sometimiento a la ley de Dios. Entonces, ser sabio es ejecutar la voluntad de Dios y ser, como Salomón, conocedor de los caminos de Dios.

En la cultura cristiana la sabiduría está revelada por Dios, está marcada por la voluntad de Él y no de los hombres. Gracias a la sabiduría que viene del Altísimo se puede despreciar el conocimiento culto acerca del mundo o del saber técnico. La voluntad de Dios está marcada por una vida de amor “ser vasijas de barro y ser moldeadas (os) por Él”.

En general, en la religión la verdad de la naturaleza es revelada, hay una manifestación de lo oculto y queda todo en el reino de las creencias, es decir de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com