ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Antropologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

1. Sala “Introducción a la antropología”:

a) ¿Qué características físicas tenia Lucy?

Es hembra en forma de humano, pero cubierta de pelo en todo el cuerpo color güero, tenia orejas grandes, sus ojos eran medianos de color café claros, su nariz era muy pequeña al igual que sus dientes, tenia una boca muy grande en especial la parte de arriba, tenia algo de pansa; además se veia de edad joven.

b) Características del hombre “NEANDEARTAL”

El hombre neandertal tenía piel blanca, estaba encogido sobre su costado izquierdo en una posición como acostado. Tenia barba algo alga y su pelo era de color negro sus orejas eran largas.

Tenían una cara ancha y larga, su nariz era bastante grande y su dentadura era amplia y sacada hacia fuera, también podemos decir que no tenían mentón.

Sus piedras estaban talladas muy bien, por lo tanto tenían unas armas muy efectivas.

Se dedicaban a cazar y a recolectar. También se puede creer que se hacían rituales, como “poner flores alrededor de los muertos,

CONCLUSIÓN

Los neandertales fueron una raza que tenía un gran parecido a nosotros, pero por circunstancias de la evolución, desaparecieron constituyendo el ahora llamado eslabón perdido del ser humano.

c) Teoría que maneja esta sala, sobre el origen del hombre.

La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el hombre actual.

d) Describe tres objetos que hayan llamado tu atención ey explica ¿por qué? los elegiste.

El hominido de Lucy ya que da la aparienia de haber sido una hembra interesante y de gan inteligencia.

El craneo Neandertal ya que lleva muchisimo tiempo y por tal se conseva muy bien, demás que es semejante al de nosotros.

Y el arpon ya que fue fabricado con hueso fue muy util para que cazarán mamuts, caballos y bizontes.

e) Haz una criica u opinión de la sala.

Mi opinión es que toda la información que proporcionaba la sala es de gran interes, en especial la replica de “Lucy” me gusto mucho. Además de que conoci más de cerca como fue la era prehistoria y que de ellos hemos aprendido como sobrevivir y luchar por la vida.

1. Sala “Poblamiento de América”

a) Contrata la información de la sala con lo visto en clase y escribe tus comentarios del resto fósil de mamut y de la maqueta de la cacería del mamut o ‘elefante?

Hace miles de años, entre el 70,000 y el 20,000 A.P. (antes del presente), los humanos cruzaron el estrecho de Bering, entre las posibles causas de este traslado se encuentra la persecución de animales para alimentarse. El hemisferio norte del planeta experimentaba un periodo glaciar. La existencia de hielos permanentes provocó que los niveles del mar descendieran alrededor de 50 metros, lo que permitió la formación de un camino entre Asia y América. Estos grupos humanos nunca se dieron cuenta que estaban en un territorio distinto. El poblamiento del Continente había iniciado.

El poblamiento de América se llevó a cabo durante el periodo conocido como Pleistoceno (70,000-10,000 A.P.), caracterizado por la mega fauna: bisontes, mamuts, mastodontes, grandes perezosos, camélidos, caballos entre otros.

El mamut era un enorme animal que se extinguió hace unos 10.000 años. Hasta el día de hoy se discute si las causas de su extinción se relacionan con la actividad humana o si fue debido a otros factores. Es muy común la creencia de que los mamuts eran animales gigantescos, mucho más grandes que cualquier otro animal, pero en realidad eran casi tan grandes como los actuales elefantes de la India. Se han encontrado numerosos restos de mamuts, muchos colmillos de mamut y hasta se han hallado cuerpos enteros bien conservados gracias a la acción de los hielos eternos de Siberia.

Existen muchos restos fósiles de mamuts en los museos, pero este nuevo descubrimiento significa una nueva oportunidad de estudiar estos increíbles animales que están estrechamente relacionados con los inicios de la historia del hombre, ya que fueron presa de los primeros cazadores humanos.

b) Explica cómo se hace la prueba del carbón 14 y para qué nos sirve

La prueba carbono 14 utiliza radioactividad para determinar la edad de artefactos arqueológicos y material biológico hasta 50, 000 años atrás. Se utiliza en huesos, tela, madera y fibras de plantas creadas por la actividad humana.

2. Sala “Preclásico en el Altiplano central”

a) Describe los dos enterramientos que más llamaron tu atención, menciona fechas y lugares.

Textil: dividido en tres secciones u decorados con rombos y ejemplar único por su antigüedad, materiales perecederos muy difíciles de conservar a lo largo del tiempo. Se localizó en la cueva del gallo, en Ticumán, Morelos.

Plato de Tlapacoya preclásico medio. En el fondo se representan dos peces blancos en movimiento que forman un círculo. Su diseño es realista y se aprecia la técnica de incisión sobre una capa de arcilla fina.

b) De Teotihuacán observa las edificaciones del Sol, la Luna y el Templo de Quetzalcóatl, particularmente el Talud-Tablero y las plazoletas frente a los edificios.

Junto con las pirámides del Sol y de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl es uno de los edificios más impresionantes de la gran Teotihuacán. Situado en el interior de la Ciudadela.

El Templo o Pirámide de Quetzalcóatl es el más relevante de Teotihuacán. Cada uno de los paramentos en que se divide el cuerpo piramidal está compuesto por un amplio tablero vertical limitado por grandes fajas o cornisas. En el interior de éstas fueron construidos relieves emergentes, más bien esculturas. De un talud inferior surgen preciosos relieves. Taludes y tableros son recorridos por ondulantes serpientes, con amplios y esquematizados crótalos, acompañadas de conchas, caracolas y elementos acuáticos, combinando el naturalismo con la abstracción. Sobre este fondo emergen cabezas de serpiente o dragón, que surgen de una especie de flor abierta. También sobresalen cabezas representando a una divinidad, que tanto puede ser Tláloc -dios de lo acuático-, como el dios del maíz. Esta indefinición es debida a que, si por un lado estas figuras presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com