ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Coeficiente Intelectual


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL

COEFICIENTE INTELECTUAL

El coeficiente intelectual también es conocido como cociente intelectual (CI o IQ), por el concepto ingles de intelligence quotient.

Historia

La primera prueba de CI fue realizada por Alfred BInet para tratar de preparar a los estudiantes con bajos logros de los estudiantes que estaban teniendo dificultad para ir al paso de sus compañeros. La fórmula para la calificación usaba la edad mental del niño dividida entre la edad real multiplicado por 100. Si el niño tenía la agudeza de un adolescente de 14 años a la edad de siete, su calificación sería de 200. Sin embargo, esta forma de comparar habilidades no es válida para los adultos. David Wechsler desarrolló una nueva forma de medir la inteligencia de una persona en 1939, que medía que tanto se desviaba la calificación de una persona de la norma. Las pruebas modernas están basadas en este método.

¿Qué es el coeficiente intelectual?

ISTOCKPHOTO /THINKSTOCK

Un coeficiente intelectual, también llamado CI, es una medida de qué tan inteligente es una persona. Como existen muchas definiciones y descripciones de inteligencia, al igual que muchas aproximaciones para las pruebas de inteligencia, el número que es el CI de una persona descubierto a través de la prueba particular no se debe tomar como la última palabra sobre su habilidad mental.

Mencionaremos que, en esencia, el CI, IQ, Coeficiente y Cociente Intelectual son exactamente lo mismo: el puntaje resultante de una serie de pruebas que supuestamente determinan el rango de inteligencia de un individuo. Generalmente nos referimos a ésta como la calificación de un cuestionario cuya finalidad es registrar las capacidades cognitivas de un sujeto en comparación con la media del resto de la población.

En pocas palabras, los tests de inteligencia están pensados y especialmente diseñados para la medición de las capacidades generales para resolver problemas y entender conceptos determinados. Resolver esos problemas significa aplicar la capacidad de razonamiento, las propias capacidades con las que un individuo cuenta para la resolución de problemas, las capacidades perceptivas, las de percibir relaciones entre cosas diferentes y tanto la de almacenar como la de recuperar información.

El origen de los tests de coeficiente intelectual se remonta al año 1912, cuando el psicólogo germano William Stern lo aplicó como un flamante método para comprender diferentes cuestiones en el campo de la psicología de la personalidad y el desarrollo de la inteligencia. Con el correr de los años, el test se fue desarrollando y de a poco comenzó a aplicarse de forma cada vez más generalizada. Hoy en día, el test ha caído un tanto en descrédito, aunque todavía hay quienes creen que tiene una relación 100% fiable con la inteligencia del individuo y aunque ciertas variantes y mejora se le han hecho, haciéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com