ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coeficiente intelectual


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

COEFICIENTE INTELECTUAL

El coeficiente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

El término CI o coeficiente intelectual designa tanto a una serie de pruebas psicométricas de eficacia mental como al resultado obtenido en dichas pruebas.

Al contrario de lo que creemos, el CI no mide la inteligencia de una persona, sino que establece una comparación entre la capacidad de ésta y la media de una población de referencia.

Algunos estudios han concluido que el CI está determinado genéticamente, aunque el entorno cultural sigue siendo importante.

¿CÓMO MEDIR EL C I?

Para aplicar el test para medir el coeficiente intelectual según Alfred Binet es necesario:

a. Requiere un examinador capacitado.

b. Para una correcta aplicación, calificación e interpretación de los resultados, es necesario que se reciba el entrenamiento especial y la experiencia, debido a que la familiaridad y la práctica con la escala son de beneficio para la fluidez en la ejecución y el rapport.

c. Los reactivos tienen que calificarse conforme se aplican debido a que el curso subsecuente de la prueba dependerá de la ejecución de la persona en los reactivos previos.

d. Las observaciones cualitativas realizadas durante el proceso de evaluación, debe reconocerse como tal y no usarse como objeto de interpretación.

e. Los reactivos de cada categoría, están asignados en orden ascendente de dificultad y no de edad, como en versiones anteriores.

f. En los niveles inferiores de edad, las pruebas son más concretas y tienen que ver con objetos pequeños y dibujos, en los niveles superiores superan las pruebas más abstractas y verbales.

Y se requiere:

Una entrevista clínica.

 Ofrece una interacción entre examinado y examinador.

 Brindan señales para el clínico.

Hace posible observar los métodos de trabajo de la persona examinada

 Forma de afrontar la solución de problemas

 Otros aspectos cualitativos del desempeño.

Permite juzgar ciertas características emocionales y motivacionales

 Concentración

 Nivel de actividad

 Confianza en sí mismo

 Persistencia

APLICACIÓN

A través de 15 instrumentos, se representan cuatro áreas cognoscitivas principales: Razonamiento verbal Razonamiento abstracto/visual Razonamiento cuantitativo Memoria a corto plazo .Aplicadas en una secuencia mixta para mantener el interés y la atención del examinado. Éstos, comprenden tareas que requieren el uso de aprendizajes anteriores, percepción de relaciones, capacidad de juzgar, de interpretar, atención sostenida, memoria inmediata y otros procesos cognoscitivos.

La prueba está formada por 15 escalas, aunque no se presentan todas. Generalmente, la batería incluye de 8 a 13 escalas, de acuerdo a la edad del examinado y su ejecución. La aplicación tiene una duración aproximada de 30 y 90 minutos, aunque cabe la posibilidad de que examinadores novatos requieran tiempo extra. Para ciertos propósitos, la Guía propone el uso de baterías abreviadas con menos tiempo de duración y que se concentran en las escalas más adecuadas para el objetivo particular.

 11 pruebas incluyen reactivos de ejemplos o prácticas que no deben calificarse. Sólo tienen el propósito de familiarizarse. La mayoría de los reactivos tienen una respuesta correcta exclusivamente, por lo que se calificará como aprobado o fallado, de acuerdo con las normas específicas. 5 pruebas solicitan respuestas libres, por lo que se proporcionan normas amplias de calificación. Vocabulario, comprensión, absurdos, copiado y relaciones verbales Guía de calificación

 Una de las baterías abreviadas, incluye 6 escalas para propósitos generales y otra, de 4 para rápida identificación. Ambas baterías cuentan con al menos 1 de las técnicas de las cuatro áreas cognoscitivas. Se sugieren 3 baterías apropiadas para evaluar a estudiantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com