ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación: Santa Alianza - la Doctrina de Monroe


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Escuela de Ciencias Lingüísticas

Historia Universal

H-047

Lic. Cristopher Pérez

[pic 2]

Investigación: Santa Alianza - la Doctrina de Monroe

Ideologías del siglo XIX

Yojcóm González, Pedro

Carne: 201409991

Índice

Introducción

Objetivo general

Objetivos específicos

La Santa Alianza

Origen de La Santa Alianza: El Congreso de Viena (1814 - 1815)

Establecimiento de la Santa Alianza: Rusia, Austria y Prusia

El Zar de Rusia, Alejandro I: Inspirador de la Santa Alianza

Acuerdos y derechos de Intervención de la Santa Alianza

Intervenciones militares de La Santa Alianza y la Doctrina Monroe

Legado histórico de la Santa Alianza: Críticas y elogios

Doctrina Monroe

El pensamiento de la Doctrina Monroe, en tres puntos

Cuál es su origen

Efectos inmediatos

América para los americanos a lo largo de la historia

Objetivos de la doctrina Monroe

Conservadurismo

Liberalismo

Romanticismo

Nacionalismo

Socialismo

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Introducción

A continuación se le presentara un trabajo acerca de la Santa Alianza, la doctrina de Monroe y las características del conservadurismo, liberalismo, romanticismo, nacionalismo y socialismo. La Santa alianza también llamada la gran alianza fue una alianza militar entre Rusia, Austria y Prusia creadas por el congreso de Viena. La doctrina de Monroe reafirmo la posición de los Estados Unidos de América contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington. Además de las ideologías ya mencionadas que tuvieron origen a partir de 1815 las cuales cobraron auge en Europa las cuales influyeron en el curso de los acontecimientos políticos, económicos y sociales. Este es un trabajo de investigación la cual muestra una gran parte de la historia del mundo las cuales son muy importantes y todos deberíamos tener conocimiento de ellas.

 

Objetivo general

Dar a conocer lo que fue la Santa Alianza y la Doctrina de Monroe las cuales fueron muy importantes en el curso de la historia del mundo y las cuales también tuvieron un gran impacto. Además conocer las ideologías europeas que surgieron a partir del año 1815 que influyeron  en los acontecimientos políticos, económicos y sociales de esa época. 

Objetivos específicos

Saber  con qué otro nombre se conocía a la Santa Alianza.

Dar a conocer que países estuvieron involucrados en la Santa Alianza.

Saber cuál fue el personaje principal de la Doctrina de Monroe.

Dar a conocer que consecuencias tuvo la Doctrina de Monroe.

Conocer cada de las ideologías de Europa del año 1815.

La Santa Alianza

La Santa Alianza (también llamado Gran Alianza) Fue un Alianza militar entre Rusia, Austria y Prusia creada en el Congreso de Viena en el año 1815 después de la derrota de Napoleón. A instancias de zar Alejandro I de Rusia, se firmó un acuerdo entre los tres monarcas europeos el 26 de septiembre de 1815 en Paris. La Santa Alianza buscaba inculcar y difundir los valores cristianos de caridad y paz en la vida política europea, pero en la práctica el canciller austriaco, Klemens Wenzel von Metternich, la convirtió en baluarte contra las revoluciones liberales. Los monarcas de los tres países involucrados se unieron a fin de evitar la influencia revolucionaria (especialmente desde la Revolución Francesa). La Santa Alianza estuvo en contra de las democracias, revoluciones, y laicismo. Esta alianza sería conocida como Cuádruple y Quíntuple Alianza, cuando incluyo a Inglaterra y luego a Francia (en 1818) con el objetivo de defender el acuerdo de paz europeo. Después de largas Guerras Napoleónicas, las monarquías europeas victoriosas aspiraban en tener paz y la estabilidad en sus tronos. El Congreso de Viena (1814 -1815) modifico el mapa de Europa y el zar Alejandro I, advertido por la experiencia de Cien Días, propuso la formación de una alianza para mantener la estabilidad europea. La Santa Alianza fue disuelta de facto en el año 1825 tras la muerte del zar Alejandro I, su inspirador, pero quedaría destruida tras las Revoluciones de 1830 y 1840.

[pic 3]

Origen de La Santa Alianza: El Congreso de Viena (1814 - 1815)

En el año 1815, Rusia, Prusia y Austria crearon la Santa Alianza con el objetivo de garantizar la realización práctica de las medidas que fueron aprobadas por el Congreso de Viena. La Santa Alianza lucho contra las revueltas liberales en Europa, interfirió en la política colonial de los países ibéricos, a favor de la recolonización. Inglaterra no se han unió a la Santa Alianza, por tener intesses en el comercio con las jóvenes naciones americanas. La Santa Alianza fue una de las consecuencias inmediatas del Congreso de Viena (1814 -1815). Esta alianza surgió por la inspiración del zar de Rusia, Alejandro I, que habría sido influenciado por la Baronesa Krüdener y Nicolas Bergasse (ex constituyente francés), aunque también se afirma que la Santa Alianza nació de la mística del zar Alejandro I. El Zar propuso que otros príncipes cristianos se reunidos en Viena gobernaran sus países de acuerdo con los "preceptos Justicia, Caridad Cristiana y Paz" y la formación de un bloque de potencias, cuyas relaciones serian reguladas por las "elevadas verdades presentes en la doctrina de Nuestro Salvador". Pero con la intervención del canciller austríaco Metternich, la Santa Alianza fue sólo un instrumento de restauración monárquica. Fue escogido el nombre de Santa alianza para designar a este bloque militar que duró hasta las revoluciones europeas de 1848.

[pic 4]

Establecimiento de la Santa Alianza: Rusia, Austria y Prusia

La Santa Alianza fue establecida por los soberanos de europeos que pretendían difundir los principios de Fe cristiana y, en definitiva, mantener el absolutismo como filosofía de Estado y el sistema político dominante en Europa. La Santa Alianza fue establecida por un tratado definido por el emperador Alejandro I de Rusia, siendo posteriormente firmado Por Francisco I, Emperador de Austria, por Federico Guillermo III, Rey de Prusia y Alejandro I el 26 de septiembre de 1815 en París. La Santa alianza fue proclamada en el Congreso de Viena (1814 - 1815) y los primeros países que tomaron parte en ella fueron Austria, Rusia y Prusia. El tratado de la Santa Alianza fue firmado sólo por Jefes de Estado, sin ser sometidos a ratificación. Posteriormente, otros líderes europeos firmarían el tratado, a excepción del príncipe regente de Gran Bretaña, del Papa y del sultán Turco representante del Imperio Otomano (Estos dos últimos no fueron, sin embargo, invitados a que lo firmen).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (427.9 Kb)   docx (334.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com