ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Monroe


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Biografías  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

I.S.M ACADEMY QUITO

DOCTRINA MONROE

DANNY ARROBA

PAI 3E

LIC. DALICE MENDOZA

QUITO, MARZO 2019

JUSTIFICACIÓN

La Doctrina Monroe fue un principio político ideado por el entonces quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe, el cual específicamente habla acerca de como cualquier tipo de intervención de países europeos con el gobierno de Estados Unidos sería considerado como una agresión, y que requeriría acción del gobierno, dejándonos la famosa frase “América para los americanos”, dando a entender la separación entre Europa y América. Esto tras toda la historia de rivales que una vez tuvieron Inglaterra y EE.UU., y sus invasiones y colonizaciones en contra del pueblo estadounidense; y como aquella doctrina una vez creada mantiene un impacto hasta la actualidad

¿Hasta que punto la Doctrina Monroe se mantiene y afecta en la actualidad?

        

Objetivo General:

Dar a conocer acerca de este presidente de Estados Unidos y el principio político que creo.

Objetivos Específicos:

1.- Comprender porque se creó este principio político.

2.- Demostrar el impacto que inclusive a estos días la Doctrina ha preservado.

Desarrollo

Introducción

A lo largo de la rica y extensa historia de los Estados Unidos ha habido varias invasiones, principalmente por parte de los ingleses, quienes han sido parte de la historia de este gran país. Esta investigación nos centra en la historia del quinto presidente de EE.UU., y su doctrina que, sorprendentemente, ha perdurado hasta el día de hoy, y llegando a ser debatida sobre si se debería mantener esta doctrina, o, si por otra mano, se debería de dejar de utilizar, argumentando que es obsoleta en la actualidad.

James Monroe

James Monroe nació el 28 de abril de 1758, en el condado de Westmoreland, Virginia, de Spence Monroe (1727-74), un granjero y carpintero, y Elizabeth Jones Monroe (1730-74). En 1774, a la edad de 16 años, Monroe ingresó al Colegio de William y Mary en Williamsburg, Virginia. Abortó sus estudios universitarios en 1776 para unirse al Ejército Continental y luchar por la independencia de Gran Bretaña en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-83). [...] En 1808 [...] Monroe se postuló para presidente contra Madison. Él perdió. En 1816, Monroe se postuló nuevamente a la presidencia, como demócrata-republicano, y esta vez venció fácilmente al candidato federalista Rufus King (1755-1827). (History, 2018) - traducido en https://translate.google.com/?hl=es 

Ya en su presidencia, James Monroe se centro en mantener la paz y centrarse en el avance económico del país. Periodísticos de Boston denominaron a este periodo “el periodo de los buenos sentimientos”. Uno de sus principios políticos, y tema de la investigación, fue el de la Doctrina Monroe, la cual impedía cualquier tipo de colonización o retoma de anteriores colonias por parte del continente europeo, así impidiendo las acciones o intervenciones de aquellos países en el continente americano.

La principal causa y el origen para la Doctrina Monroe sucede cuando el zar de Rusia, Alejandro I, proclamo los derechos del Imperio Ruso sobre las costas y aguas vecinas del Pacífico, en otras palabras, llegando hasta el norte de la isla de Vancouver. Al oír esto, Monroe ordenó a John Adams que informara al ministro de Rusia que no podían establecerse en ninguna parte de el continente americano.

Tal vez no haya momento más favorable para decir franca y explícitamente al gobierno ruso que la paz futura y el interés de la propia Rusia no pueden verse facilitados por el establecimiento de Rusia en una parte cualquiera del continente americano. (EcuRed, s.f.)

Aparte de esto, Estados Unidos no se hallaba militarmente en forma como para poder contrarrestar campañas coloniales, si es que así lo hubiesen hecho los ingleses.

Según el sitio web Características, las principales consecuencias de la Doctrina Monroe fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com