ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCTRINA MONROE.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA “JULIO MORENO ESPINOSA”

BACHILLERATO INTERNACIONAL

NOMBRE: BRIGGITH URIBE

CURSO: 2 BI

FECHA: 18/05/2016

LA DOCTRINA MONROE

     La doctrina Monroe es considerada uno de los programas políticos de mayor relevancia del siglo XIX, implantada en Estados Unidos por el sexto presidente del país, James Monroe ante una política represiva contra el colonialismo europeo. Bajo el lema de “América para los americanos”, le hacia una resistencia al paso del imperialismo que ferozmente mantenían varios imperios europeos. La principal formalidad  de este plan es intervenir en conflictos que surgiesen dentro del resto de países americanos cuando una corona europea les quisiese colonizar o dominar, sin ninguna restricción. Con el ánimo de protegerla para que la colonización de los europeos vaya desapareciendo dentro del continente americano, y sea solo dirigida por gobernantes de los mismos países del continente, quienes estaban obteniendo la libertad de yugo europeo y así poder realmente concretar su lema de trabajo. Pero más allá de brindar protección y seguridad a los países americanos, esta política indirectamente hacia que los mismos se convirtiesen en dependientes del país, que por aquella época era uno de los más grandes e imponentes, logrando de este modo el expansionismo del poderío estadounidense. Aunque esta doctrina se le haya atribuido al expresidente Monroe, fue elaborada por John Adams, quien posterior a Monroe, también se convirtió en presidente de Estados Unidos.  Ha sido de constante debate y  discusión, por lo que varios historiadores han compartido sus pensamientos y reflexiones acerca del tema, unos en contra y otros a favor del mismo.

     Uno de los historiadores que habla abiertamente sobre la doctrina Monroe es Jay Sexton, un profesor de la Universidad de Oxford en su obra “The Monroe Doctrine: Empire and Nation in Nineteenth-Century America”.  El autor expresa utilizando  la Doctrina Monroe  para examinar el desarrollo histórico de los Estados Unidos en el siglo XIX. Según el autor, James Monroe no creó una doctrina; sus creadores fueron aquellos que a lo largo del siglo XIX  debatieron su significado, y la usaron para adelantar sus objetivos y causas. Sexton plantea, que la Doctrina Monroe evolucionó en relación y/o respuesta a los cambios y dinámicas de  la política interna norteamericana, así como también al contexto geopolítico. Su análisis de la Doctrina Monroe  enfoca tres procesos históricos del siglo XIX estadounidense: la lucha para apuntalar la independencia frente a Gran Bretaña, la consolidación de la unidad nacional y la expansión imperial.

     Otro de los afanados historiadores que se abrieron hacia este asunto es Albert Bushnell Hart, crítico de la historia de Estados Unidos, dentro de sus varias obras discute y cuestiona la participación de Estados Unidos en el colonialismo, una de sus frases más notables en torno al tema es “Creo que lo mejor para la felicidad de América y de otras personas, es que nosotros permanezcamos  dentro de nuestras fronteras actuales y damos nuestra fuerza para gobernarnos a nosotros mismos, así que no quiero ni Hawái, Cuba ni México ni Canadá como un regalo libre y pacífico”. (Albert Bushnell Hart a Theodore Roosevelt, 11 de Enero, 1896, citado en Baird, 143). Este autor no compartía la idea de que Estados Unidos necesitase de más territorio, sino que simplemente debía ocuparse del territorio nacional, además cabe mencionar que brindó su apoyo a la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com