ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina de Monroe


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

La Doctrina de Monroe

¿Cuán exitosa fue la política exterior expansionista estadounidense a través de la aplicación de la Doctrina Monroe hacia las islas Filipinas en 1980?

Numero de palabras: 1799

 

Este trabajo de investigación histórica se desarrolla en cuanto a las políticas de exterior de Estados Unidos en El Caribe. El trabajo tiene como objetivo principal analizar y determinar la efectividad  de la política exterior  Doctrina Monroe hacia las islas de Filipinas  hasta 1980.

 

Para el análisis de este trabajo, se emplearán, utilizaran fuentes primarias (informe) y secundarias (artículo, análisis), en las que historiadores analizan y describen el éxito de la Doctrina de Monroe en las islas de Guam. Por ello, se utilizaron “La política exterior norteamericana hacia américa central y el caribe: una aproximación histórico política” y Los Estados Unidos, Alemania y el desmantelamiento colonial español en el Pacífico: el caso de las islas Marianas.

En ambas fuentes se puede evidenciar  el contenido  de éxito estadounidense de la Doctrina Monroe en las islas del Caribe tal es el caso de la isla de Filipinas fue una de las islas principales para Estados Unidos lograr ya que fue importante en su economía.

 

 

 

FUENTE A: LA POLITICA EXTERIOR NORTEAMERICANA HACIA AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE: UNA APROXIMACION HISTORICO POLITICA  

 

Esta primera fuente es un fragmento extraído del informe publicado en el 2016 por la historiadora e investigadora   Luisa Pastor Gómez, donde muestra acontecimientos históricos y presenta nuevas interpretaciones.

 

El objetivo de esta declaración es manifestar la dinámica de la política exterior de la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los estados del Caribe y Centroamérica

Es por esto que la fuente secundaria nos permitirá conocer acerca de la aplicación de la Doctrina Monroe en las Islas del Caribe en 1898 cuanto surgió el conflicto con España y este se ve obligado a ceder sus territorios caribeños tales como las islas de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai interviene, estos territorios son obtenidos por la ambición del estadounidense por ser una gran potencia.

 Por esta razón esta fuente es pertinente ya que puedo ver la aplicación de la Doctrina Monroe  y también muestra  la posición geográfica de los estadounidenses en las islas del Caribe y como fue progresando para la incrementación económica ya que estas zonas eran puntos de estrategia para la expansión.

En cuanto a las limitaciones de la fuente primaria, es que el informe se omite informaciones importantes y por otro lado está elaborada por Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata donde solo reproducen opiniones de autores.

FUENTE B: Los Estados Unidos, Alemania y el desmantelamiento colonial español en el Pacífico: el caso de las islas Marianas.

 

La  fuente es una investigación que pertenece a la autora Belén Pozuelo Mascaraque  , titulado Los Estados Unidos, Alemania y el desmantelamiento colonial español en el Pacífico: el caso de las islas Marianas en 1998 . La analística nos da una óptica sobre la importancia de la isla de Filipinas en la expansión de Estados Unidos.

 

El objetivo de esta la investigación  es manifestar la dinámica de la política exterior de la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Filipinas y como esta isla fue un apoyo económico de comercio durante la obtención de esta isla. Por ende esta fuente es relevante porque se evidenciara el desarrollo de la efectividad de la Doctrina y repercusiones en la isla de Filipinas.  

En cuanto al contenido del análisis de este artículo es mostrar la posición geográfica de los estadounidenses en las isla de Filipinas y como fue progresando para la incrementación en su comercio  y el uso estratégico para la creación de ferrocarriles.

En cuanto a la limitación de la fuente esta puede  variar la información ya que no se conoce el contexto .También la investigación no pudo a ver sido investigada a profundidad durante el periodo de largo tiempo, además depende de las fuentes utilizadas que la autora ha empleado.

B-INVESTIGACION 

La Doctrina  Monroe siendo elaborada por John Quincy Adams fue promulgada en 1923 por James Monroe durante el sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión con la frase “América para los americanos “que significaba la no intervención de las potencias europeas a ninguna nación del continente. Sin embargo este tuvo como consecuencia la expansión de los estadounidenses sobre los intereses económicos.

Estados Unidos se vio encubierto bajo el manto de protección y defensa de los nuevos Estados, lo que en realidad buscaban era el dominio y control de esta parte del mundo donde a partir de ello se comienza a denominar al Caribe como el “Mediterráneo americano”.

En primer lugar Estados Unidos usó la estrategia naval que tenía como propósito buscar una batalla decisiva para destruir la armada del oponente con el fin de alcanzar los mares y proteger su comercio y seguir desarrollando su comercio a pesar de los conflictos .Esto significa uno de los principales objetivos ya que por medio de ello se lograría controlar los mares al momento de almacenar informaciones importantes de la línea de comunicación tanto en el aspecto marítimo y comercial de las navegaciones propias, e advertir algún peligro de la zona.

OBJETVOS DE LA DOCTRINA DE MONROE HACIA EL CARIBE: FILIPINAS (breve contexto historia)

Estados Unidos  tenía un interés internacional por la isla de Filipinas  que se ubicaba a unos 3400 kilómetros de Corea del Norte y en 1898    a través del Tratado de París España cedió esta isla junto a otras tales como Guam, Cuba, Puerto Rico .En 1944 EE.UU tras la Segunda Guerra Mundial al tener un mayor dominio fijo bases en la japonesa Okinawa.

Además tanto México como América Central y el Caribe constituyen un área vital para los EE.UU particularmente en el aspecto económico y de seguridad. Así se ha hecho patente después de todo un proceso expansionista que se inició en el territorio norteamericano con la conquista del oeste hasta llegar al Océano Pacífico y que posteriormente prosiguió tanto hacia el Pacífico como hacia el Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com