ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irán Exportaciones


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Nombre oficial: República Islámica de Irán

Superficie: 1.648.000 Km²

Límites: al Norte con Armenia, Azerbaiján, el mar Caspio y Turkmenistán; al Este con Afganistán y Pakistán; al Oeste con Turquía e Irak; y al Sur con el golfo Pérsico y el mar de Omán.

Población: 80 millones, según últimos datos oficiales provisionales de julio de 2014.

Capital: Teherán, con más de 13 millones de habitantes en 2014 y más de dos millones de desplazados diarios de ciudades dormitorio limítrofes.

Idioma: El farsi o persa es la lengua oficial. Además, en torno a un 25 % de la población tiene una variedad del turco como lengua materna y se hablan otros idiomas minoritarios, como el kurdo.

Moneda: Rial iraní (cambio a 23 de julio de 2014: 1 € = 42.300)

Religión: El Islam está consagrado en la Constitución hoy vigente como religión oficial. La mayoría musulmana iraní (un 96% de la población total) es chiíta (en torno al 89% de los musulmanes). Hay una minoría musulmana que pertenece a la creencia autóctona conocida como bahaísmo. Existe una importante minoría cristiana de origen armenio, junto a asirio-caldeos; también hay un pequeño grupo de judíos y de seguidores del Zoroastrismo.

Forma de Estado: El artículo 1 de la Constitución de 1979 define a Irán como una República Islámica. El sistema se basa en la distinción entre un Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República y compuesto por los distintos ministerios, que gestiona la administración del país, y un Legislativo o Majlis, que de manera efectiva aprueba las leyes y vota a los candidatos a ministro propuestos por el Presidente. Pero por encima se encuentra el Líder Máximo, que es elegido por la Asamblea de Expertos y que es expresión del principio conocido como “velayat-e faqih” o Gobierno del Jurisconsulto. Este principio da un carácter diferencial al sistema iraní y coloca, en general, al estrato superior del clero chiíta y, en particular, al Líder Máximo, como últimos dominadores del poder político.

División administrativa: El país está dividido administrativamente en 30 regiones.

Densidad de población (2013): 48.8 habitantes/km2

Renta per cápita PPA (2013): 12.300 $

Esperanza de vida (2013): Hombres 72, mujeres 75

Estructura del Producto Interior Bruto:

• Agricultura 11,2%

• Hidrocarburos 21,1%

• Manufactura y minería 19,5%

• Servicios 48,2%

INDICADORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com