ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Israel y Egipto Relación histótica.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

ISRAEL Y EGIPTO

Relación histórica de las culturas

Una larga y estrecha historia existe entre estas dos culturas. Ambas culturas con una gran aportación a la civilización del hombre y un gran legado que hasta la fecha sigue vigente.

Hablando de la cultura egipcia, siendo la cultura más antigua del planeta que aún perdura, podemos mencionar que es una la de las culturas madres, caracterizada por ser una civilización fluvial (situada en el valle del Nilo, al norte de África). Su régimen político era basado en un Faraón, el cual era una autoridad absoluta (era un gobierno monárquico, absolutista y teocrático) ya que era la representación de sus dioses en la tierra. Inventaron una escritura jeroglífica. Tenían conocimiento en astrología, matemáticas, arte, arquitectura, política, etc. Para mantener su gobierno se casaban entre familia y formaron aproximadamente 30 dinastías.  El faraón con sus sacerdotes administraban el reino, administrando los recursos. El imperio egipcio se impuso por acción bélica a lo largo y ancho del territorio hasta que en el año 30 a.c. Roma lo anexa como provincia del imperio romano.

En cuanto a Israel, creo que vale la pena mencionar que la historia crucial de esta cultura se centra en la epopeya bíblica del Éxodo cuando el patriarca hebreo Jacob escapa de la sequía del Canaán (actual Israel) y se dirige a Egipto (la tierra de la abundancia) aproximadamente en el año 1700 a.c. y allí la tribu de Jacob prospera, tanto así que su hijo José se vuelve tan poderoso como un faraón. A la muerte de José, el pueblo es esclavizado (llamados los Hicsos) y un siglo después los egipcios temen una revuelta por lo que mandan matar a todos los primogénitos hicsos. Es en esta época en la que nace el tataranieto de Jacob, Moisés, quien fue puesto en un canasto y enviado por el rio para salvarse, y la hija del faraón lo encuentra y adopta, pero posteriormente Moisés se une a sus hermanos hebreos y huyen al desierto por 60 años. Aproximadamente en el año 1470 a.c. Moisés regresa a solicitar que sea liberado su pueblo, pero el faraón se niega 10 veces (narra la biblia las 10 plagas por cada negación) finalmente los libera y después cambia de opinión al perseguirlos hasta la costa donde logran escapar. Una vez siendo exitosa la huida, Moisés da a conocer los 10 mandamientos que le fueron conferidos por Dios en el monte Sinaí, los cuales fueron puestos en la hoy extraviada Arca de la alianza que es el símbolo del nuevo pacto de Dios con el hombre. Hecho que propicia que la fe hebrea tenga tanta convicción para ser defendida.

Ambas culturas basan su gobierno y normas en base a lo divino, con la distinción de que los egipcios eran politeístas y los hebreos solo tenían un solo Dios. La biblia, libro sagrado de los judíos se divide en 3 partes: La Ley, Los Profetas y la Poesía-narrativa. También existe el Talmud, libro escrito a principios de la era cristiana, por los judíos que habían sido expulsados de Palestina por los romanos que ayudaba a mantener su doctrina pese a la dispersión que había de este pueblo a causa de las persecuciones que sufrían. Mas persecuciones vinieron a posteriori, en la edad media, la invasión árabe, en el siglo XV al salir los musulmanes de España (con los que vivieron compartiendo vida económica, cultural y espiritual) se torna critica su estancia ahí, a finales del siglo XIX en Europa aparece de nuevo el antisemitismo, durante la segunda guerra mundial (1939-1945) cerca de 4 a 6 millones de judíos fueron exterminados en los campos de concentración. Y hoy en día persiste el conflicto entre el estado palestino e israelita, entre otros acontecimientos de carácter internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com