ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relaciones de intercambio entre Egipto y el Mediterráneo Oriental”


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Marcelo Campagno: “Relaciones de intercambio entre Egipto y el Mediterráneo Oriental”

La posición de Trigger acerca del surgimiento del Estado tiene su base de acuerdo a los siguientes argumentos teóricos:

El parentesco

Se presenta como principal eje de articulación y organización social.

El principio básico que autoriza, que determina la pertenencia o no de determinadas practicas a la red de parentesco es la norma moral de la reciprocidad.

En el ámbito de la gestión política, el parentesco, implica un límite que no permite la estructuración de una diferenciación social en el interior de cada comunidad.

Estos principios hacen imposible la emergencia de la práctica estatal dentro de las comunidades. ¿Cómo surge el Estado entonces? El espacio entre comunidades, donde el parentesco no rige, es un ámbito que no impide la aparición de la práctica estatal. Estas comunidades no- estatales se vinculan entre si. Dicho vínculo suele darse de dos tipos: pacifico, el cual es la modalidad de intercambios; y de tipo conflictivo, cuyo modelo básico es la guerra.

Los intercambios

Los productos intercambiados habrían sido un lujo por parte de las elites locales, cuyo principal destino era integrar los ajuares funerarios mejor provistos. Este consumo ostentoso se presenta como uno de los modelos básicos de proclamar la posición privilegiada del jefe y su elite. La consecución de tales objetos tendía a la reproducción del sistema social como tal y no a su transformación. Los intercambios podían producir disputas y conflictos de entre sus participantes.

3) Los conflictos

Podemos hablar de dos clases de conflictos:

a) Guerra de statu quo. En estas guerras los conflictos se producen por los intentos de controlar las redes de intercambio y de inhibir la competencia de las comunidades rivales. La ostentación de bienes exóticos constituía uno de los principales modos con los que contaban los jefes para acelerar sus posiciones de privilegio en las comunidades, esta provisión de bienes resultaba crucial para la reproducción de statu quo. La necesidad de extraer continuamente estos productos habría contribuido a una creciente rivalidad entre las comunidades de una misma red de intercambio, debido a la escasez de dichos materiales, característica que le otorgaba el fenómeno de exótico.

b) Guerras de conquista. En tales guerras la pretensión es la de apropiarse del territorio y la población enemigas. La victoria militar da modo al establecimiento de un vínculo permanente de subordinación de los vencidos a los vencederos. Este vínculo circunstancial puede transformarse luego, en un vínculo permanente entre dominadores y dominados, que caracteriza a la práctica estatal.

A partir de este tipo de guerra podemos deducir el surgimiento del estado debido a las siguientes características:

Podría ser una estrategia sumamente útil para aquellos líderes que pretendieran asegurarse la obtención de los bienes de prestigio.

La competencia de las comunidades vecinas podía suprimirse por medio de la conquista.

Tal conquista implica el establecimiento de un vinculo permanente entre no- parientes sobre la base del monopolio de la coerción y la legalidad del detentado por los vencedores.

En el momento que tal situación se hubiera establecido, quedaría inaugurado un nuevo ordenamiento social, organizado por una nueva práctica, la practica estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com