ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEARQUÍAS DE LAS NORMAS JURIDICAS.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

JEARQUÍAS DE LAS NORMAS JURIDICAS.

Es necesario comprender que las normas jurídicas están jerarquizadas. No tienen el mismo nivel, ni a la misma categoría, ni la misma importancia. Se encuentran jerarquizadas, según su mayor o menor grado de generalidad, en consecuencia las normas superiores pueden modificar válidamente las normas inferiores y éstas, a su vez deben respetar el contenido de las normas superiores.

En efecto, cada rama del derecho se organiza como un ordenamiento global y totalizador que comprende y articula un cuerpo de instituciones jurídicas.

Así ocurre, por ejemplo, con el derecho civil que abarca, estudia y regula un conjunto de instituciones como la familia, la personería, la posesión, la propiedad o la asociación, entre otras.

La institución jurídica se explica así, como un cuerpo de normas jurídicas que regulan relaciones sociales homogéneas de naturaleza similar y que integra un grupo independiente.

La escuela de Viena explica el orden jurídico como una pirámide normativa cuya cúspide es la constitución o norma de suprema jerarquía, a partir de la cual se escalonan la totalidad de las normas jurídicas restantes.

Dentro del derecho Mexicano el orden Jerárquico normativo es el siguiente:

1) La constitución Federal y los Tratados Internacionales

2) Las constituciones locales

3) Las leyes ordinarias

4) Las leyes reglamentarias

5) Las leyes municipales

6) Las normas jurídicas individualizadas

En las ramas de derecho social como el derecho del trabajo, el orden jurídico se representa como una pirámide cuya base es la Constitución, entendida como una plataforma que contiene los derechos mínimos de los trabajadores y en la cual se apoyan las normas restantes para mejorar progresivamente los beneficios de los trabajadores.

Así se pretende que, por encima de las normas constitucionales, los derechos de los obreros se enriquezcan a través de la ley Federal del Trabajo, la jurisprudencia o los contratos colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com