ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

NORMA JURÍDICA

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento genera una sanción. Generalmente impone deberes de carácter obligatorio, emanados de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular la conducta del hombre que vive en la sociedad.

Las normas jurídicas son consideradas reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de la reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.

El ordenamiento jurídico está constituido por un conjunto de normas jurídicas, por esta razón es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y en general cualquier acto que genere obligaciones y derechos.

Características de la norma jurídica.

Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, las cuales se mencionan a continuación:

A) Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

B) Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. Las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

C) Exterioridad.- La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

D) Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción.

E) Generalidad: Se refiere a que la norma jurídica es general, significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un numero indeterminado de personas, es decir que cuando se dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

ELEMENTOS DE LA NORMA JURÍDICA

1. Supuesto de Hecho

Está constituido por el conjunto de condiciones o hipótesis que se encuentran establecidas dentro de una norma jurídica y de las que se hace depender la realización de efectos jurídicos.

1.1Tipos de Supuestos de Hechos

Supuesto de Hecho Simple: Nos encontramos frente a un supuesto de hecho simple cuando la normativa tiene una sola Condición o Hipótesis, es decir cuando tiene un único supuesto de hecho del que se hace depender la realización de la Consecuencia Jurídica. A manera ilustrativa podemos observar en el artículo 44 del Código Civil; “El matrimonio no pude contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer…” La consecuencia es el matrimonio jurídicamente valido y la condición, es el supuesto hecho simple, que se contraiga matrimonio solamente entre un solo hombre y una sola mujer.

Supuesto Hecho Compuesto: Se está frente a una condición de hecho compuesto cuando esta normativa tiene más de una condición, mas de una hipótesis necesaria para la realización de la Consecuencia Jurídica. Por ejemplo, el artículo 33 de la Constitución Nacional, tiene mas de una condición para establecer la nacionalidad venezolana por nacimiento.

Supuesto de Hecho Independiente: se dice que un supuesto de hecho es independiente cuando existiendo en una misma norma más de una condición o supuestos de hecho, basta con que se dé uno de ellos para que se produzca la Consecuencia Jurídica. Por ejemplo si examinamos el artículo 33 de la Constitución, podemos observar que para que se produzca la consecuencia ( ser venezolanos por nacimiento) se establecen varias condiciones, hipótesis o supuestos de hecho;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com