ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno, El Estado Y Las Organizaciones Del Pueblo Deben Promover El Ejercicio Y Desarrollo De Los Derechos Del Trabajador Establecidos Por La Constitución Nacional. Juan Domingo Perón


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben promover el ejercicio y desarrollo de los Derechos del Trabajador establecidos por la Constitución Nacional. Juan Domingo Perón

"El principal objetivo de toda organización es producir, el segundo generar utilidades y el tercero permanecer en el mercado y crecer. Pero si se quiere cumplir estos tres objetivos misionales, obligatoriamente, se debe propender por la salud de los trabajadores pues la productividad es inversamente proporcional al ausentismo y a los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades laborales”

El sistema general de riesgos profesionales es la entidad pública que hace parte del sistema de seguridad social integrada, destinada a proteger a los trabajadores de enfermedades y accidentes que ocurren como consecuencia del trabajo que desarrollan. ¿ES REALMENTE RESPETADO ESTE DECRETO POR LAS EMPRESAS? Lo dudo ya que algunas empresas piensan que es una pérdida económica, sin darse cuenta que si ocurre algún accidente, enfermedad o inconformidad laboral, el empleado podrá presentar su queja y la empresa deberá reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad, tomando medidas que mejoren el área de trabajo; siendo controlado y vigilado por el estado ya que el sistema general de riesgos profesionales es aplicado a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y las entidades que lo comprenden tendrán a su cargo la afiliación y la administración del mismo.

“En el articulo 4 características del sistema menciona: el empleador que no afilie a sus trabajadores al sistema general de riesgos profesionales, además de las sanciones legales, será responsable de las prestaciones que se otorgan en este decreto.” Las empresas aun que tienen conocimiento de este sistema de riesgos y las sanciones que pueden traer consigo no le dan la mayor importancia a este problema, por ejemplo: con sobornos a las entidades públicas, o aprovechándose de la ingenuidad de sus trabajadores proporcionándoles subsidios mínimos que calman la inconformidad de estos y hace que estas empresas “ganen económicamente” pero lo que ocasionan es la pérdida de calidad y prestigio, porque la eficiencia y eficacia de esta no solo depende del jefe si no de sus trabajadores que se esfuerzan por mostrar una buena imagen y sacar adelante el producto.

Es cierto tambien que en ocasiones los trabajadores buscan aprovecharse de las circunstancias, tratando de engañar a su empresa, con lo que el gobierno nacional ha implementado una manera de presentar periódicamente una tabla de las enfermedades profesionales, aunque en ocasiones si la enfermedad que padece el trabajador no está en la tabla esta es evaluada y si se logra determinar que la enfermedad fue por causa laboral el trabajador tendrá derecho a recibir las prestaciones las cuales son: PRESTACIONES ASISTENCIALES, PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD. PRESTACIONES ECONOMICAS.

Los afiliados al sistema pueden ser Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos; los jubilados, excepto los de invalidez, Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución, cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.

En los últimos años se le ha dado un gran valor en Colombia al trabajador y se han realizado varios estudios en los que se ha comprobado que cuando la empresa se fija si su personal está sano físicamente y mentalmente este dará mejores rendimientos.

Un ejemplo que me llamo la atención acerca de un plan de contingencia fue el que dio la gerente de gestión Humana de la firma superpolo, María Claudia Gómez. Ella dice:

"Las empresas deben desarrollar, independientemente si está en la norma o no, planes de contingencia asociados a la salud de los empleados como tener un equipo humano especializado que conforme un área de salud ocupacional dependiendo del riesgo. Si hay la necesidad y capacidad de tener médicos o enfermeras, ¿por qué no hacerlo?"

Pienso que aunque como lo dice ella si no hay ninguna norma que exija que se dé la contratación de una persona con licencia en salud ocupacional en las empresas, es una gran inversión si se quiere lograr una mejora en su empresa tanto en calidad como en ingresos ya que son los empleados los que producen.

Pero lo que menos se hace es buscar planes de contingencia simplemente los empleadores evaden el tema un sato que refleja esa situación es que en Colombia históricamente la tasa de accidentalidad ha aumentado, lo que para el estado lo hecho en materia de promoción y prevención no es efectivo.

Las incapacidades laborales más comunes son gripa y virosis. Sin embargo las ausencias por accidentes y enfermedades laborales han aumentado. Otra parte de las incapacidades viene por cuenta de la sobrecarga laboral, que en ocasiones no es considerada enfermedad laboral simplemente se hace a un lado a sus empleados sin prestarles la mínima atención pero en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com