ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Sabines Gutiérrez, Originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Jaime Sabines Gutiérrez, Originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nació el 25 de Marzo de 1926. Hijo del señor Julio Sabines, emigrante libanés, y de Luz Gutiérrez Moguel, nieta de Joaquín Miguel Gutiérrez, militar y gobernador del estado en cuyo honor la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, lleva su nombre.

Los inicios en la lectura del señor Jaime, fueron gracias a su padre, pues fue él quien le fomentó el habito de la lectura, y más tarde fue también su inspiración en algunas de sus mejores poesías, como por ejemplo "Algo sobre la muerte del mayor Sabines", una gran y obra, pues transmite los sentimientos y admiración que sentía hacia el general Julio.

Intentó mantener una carrera en medicina, pero en el trayecto notó que no era algo que le causara pasión, pues en su interior siempre estuvo latente el mundo de las letras, así que comenzó a estudiar filosofía y escribir sus primeras poesías.

Contrajo matrimonio con Josefa Rodríguez Zebadúa, a quien se le apodaba "Chepita", con la cual estuvo casado 46 años, y mantuvo una historia de amor hermosa, pues la llenó de poesías y detalles románticos, convirtiendo su amor en una historia digna de una telenovela.

Conforme el tiempo pasaba, el gran Sabines iba tomando un lugar entre escritores y poetas, convertía cada acontecimiento del día a día en una historia, un poema; Por cosas como esta era llamado "El francotirador de la literatura". Lograba tomar inspiración incluso de las peores situaciones de su vida, como por ejemplo la muerte de su madre, por la cual decidió redactar el poema "Doña Luz".

En el ámbito de la política también tuvo participación, pues fue diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Chiapas, ayudando de diversas maneras al estado, una de ellas fue fomentando la lectura, para de esta forma mostrar al resto del país todo el talento que Chiapas alberga.

Siempre luchó por mantener el nombre de su país y estado en alto, siempre orgulloso de sus raíces, siempre luchando por los suyos. Mantuvo todo el tiempo un espíritu de humildad y sencillez.

Personas allegadas a él como el también famoso poeta Octavio Paz describen a Jaime Sabines como un ser lleno de luz y vida, alguien que vivía cada día como si fuese el primero, y el último día del mundo. Atributos que lo hicieron considerarlo como uno de los mejores poetas que jamás haya conocido.

En mi opinión este hombre fue uno de los grandes, y no sólo en los ámbitos en los cuales destacó como la política y la lectura, sino también como persona, como hijo, como padre y como amante. Siempre luchó por su amor hacia Chepita, lo único que logró separarlos fue la muerte, pues mientras estuvo en vida se encargó de mantenerla feliz, pero sobre todo enamorada, la llamaba "El ángel con cuerpo de mujer".

Leer e investigar sobre un ser tan bello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com