ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Sabines, revolucionario


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

Jaime Sabines, un hombre revolucionario

Ernesto Alonso  

Jaime Sabines (Chiapas, 1926- Ciudad de México, 1996) es un poeta mexicano es muy reconocido dentro del territorio mexicano pero lamentablemente no es tan conocido fuera de éste. Aun así, su poesía tiene un poco de eco entre los hablantes de la lengua hispana. Asimismo en sus poemas habla principalmente acerca de la naturaleza, el amor y su espíritu revolucionario del que se va a tratar en este ensayo con el poema CUBA 65, para este ensayo nos basaremos en el libro Jaime Sabines, Recuento de poemas 1950-1993.

En el presente ensayo se darán a conocer los elementos cargados de idealismo revolucionario encontrados en el poema CUBA 65.

Para empezara  a hablar sobre los temas revolucionarios es necesario dar antecedentes de la revolución cubana, los cuales se darán a conocer a continuación. La revolución cubana se dio porque este país estuvo bajo dictaduras, más precisamente bajo la dictadura de Fulgencio Batista y mandamientos de los Estados Unidos Americanos por lo tanto, la población era explotada. El 26 de julio de 1953 empezó la lucha revolucionaria a manos de Fidel Castro (quien después de la victoria se convertiría en el presidente de dicho país), Ernesto “che” Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Huber Matos. La victoria se daría en 1959.

Jaime Sabines estuvo influenciado por la época en la que vivió ya que fue en la revolución de Cuba y con el retraso de algunos países latinoamericanos por las dictaduras que tenían. Asimismo residió en Cuba por algún tiempo, lo cual dejó en el alma de Sabines un impactó por el cual escribió CUBA 65 del que hablaremos más adelante.

Es un poema con treinta y siete estrofas y ciento ochenta y dos versos, así que el poema es un poco largo.

Con sólo leerlo, de primera vista se ve que es un poema revolucionario por las cosas tratadas como la crisis, los lugares, las personas de las que habla y la ideología del pueblo al querer revelarse. También se nota que lo que dice es por el impacto de la revolución aunque el poema fue publicado en 1967, ocho años después de la victoria de la revolución cubana, se percibe que Sabines quiso reflejar el porqué de la lucha armada.

El poema se llama CUBA 65 ya que en ese año viajó a los territorios cubanos y por ver las fuertes ideologías izquierdistas fue cuando quiso plasmar su mal sabor intelectualmente en el poema antes mencionado.

En primera instancia como dice Sabines (2003): “En Cuba hay privaciones, hay escasez, no hay pollos, / no hay vestidos suntuosos ni automóviles último modelo, / hay pocas medicinas y mucho trabajo para todos.” (p. 177) lo que literalmente quiere decir que hay una fuerte crisis económica que afecta a todo el país.

Principalmente Cuba se ve afectada por la escasez de caña con la que se hace la azúcar que es una de sus principales producciones. Citando a Pierre-Charles, Gérard (1984): “A partir de 1925, se redujo la producción de azúcar, iniciándose la depresión interna de la economía cubana. El colapso se agravó con la crisis mundial de 1929, prolongándose hasta 1959.”   (p. 61) Como se nota, fue una crisis que asestó fuertemente y  que Sabines se percató de eso, por eso fue plasmado en su poema.

Fue por esto que se levantó la revolución, y Sabines por supuesto se dio cuenta de la importancia de la causa, según Pierre-Charles (1984), la revolución se suscitó por la crisis en la que estaba pasando Cuba a manos de Fulgencio Batista, por esto, el descontento de las clases trabajadoras nació y creció para iniciar el movimiento.  

Asimismo, mientras el poeta expresa sus ideas, ve necesario aclarar que no está ni del lado comunista ni de izquierda: “Quiero aclarar que no me paga un sueldo el partido/comunista, /ni recibo dólares de la embajada norteamericana” (Sabines, 2003:177) Y en esta misma estrofa se ve un tono de ironía por parte del autor.

La ironía, según Helena Beristáin (2010), es oponer la forma o el significado de las palabras para dar un tono burlesco. En este sentido, cuando Sabines dice: “¡Qué bien la están haciendo los gringos/en Vietnam y en Santo Domingo!” (Sabines, 2003:177) En estos versos se ve cierta ironía ya que claramente, aunque dice que se mantiene neutro, está a favor del partido comunista y al momento de felicitar a “los gringos” lo está haciendo en forma de burla.

Asimismo se nota cierta ironía en los siguientes versos:

Porque es necesario decir esto:
para acabar con la Cuba socialista
hay que acabar con seis millones de cubanos,
hay que arrasar a Cuba con una guataca inmensa
o echarle encima todas las bombas atómicas y los diablos.

Y

(Señor Presidente Johnson:
hundamos a Cuba
porque la isla de Cuba navega peligrosamente
alrededor de América.)  (Sabines, 2003:178)

No es fácil acabar con un pueblo bien estructurado, socialista, sólo con métodos altamente mortales, y por eso, de una cierta forma “amenaza” al presidente Johnson (presidente de Estados Unidos Americanos) si Cuba es libre, es peligroso ya que podría derrocar al sistema capitalista, algo que no le conviene al gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com