ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Educativo Jaime Torres Bodet


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento Educativo de Jaime Torres Bodet

Los libros de texto gratuito

Pensamiento Educativo de Jaime Torres Bodet

Jaime Torres Bodet

Los libros de texto gratuitos

En Febrero de 1959 Jaime Torres tuvo la oportunidad de que el presidente en ese entonces Adolfo López Mateos, tuviera la aprobación de la cual se sintió muy satisfecho por que autorizo a editar y distribuir los libros de texto y los cuadernos de trabajo por cuenta de la federación que recibirían todos los niños de las escuelas primarias de la republica gratuitamente.

En 1944 se surgió un gran problema, se hablaba de educación primaria gratuita y obligatoria, pero también se hablaba de que los niños, obtuvieran libros que muchas veces llegaban a ser poco útiles y sus precios eran muy elevados entonces aquí surge el problema como hacer para que estos aspectos se realizaran en toda la republica y que a los niños no les generara algún costo.

El 12 de Febrero, tres días después de que se iniciara una gran tarea que estaba destinada a la a elaboración del programa de mejoramiento de la educación primaria, el licenciado López Mateo firmo un decreto para la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, fue así como comenzaría una lucha constante para que todos estos libros, que llegaran a manos de todos niños a tiempo y con una información adecuada que no estuviera llena de rencor, aspectos políticos entere otras situación criticas que la gente creía que tendrían.

El presidente estaba muy entusiasmado, junto con los profesores letreados que les parecía una magnifica idea pero al mismo tiempo surgieron muchas dudadas y preguntas sin respuesta, por ejemplo como le harían para que todos esos libros viajaran kilómetros y kilómetros por toda la republica para llegar a tiempo antes de comenzar el ciclo escolar, que estuvieran en buenas condiciones, que el texto fuera el adecuado, quien se encargaría de redactarlos, entre muchas mas, todo esto con el tiempo se resolverían.

Jaime creía que los mas grandes escritores no descenderían de las alturas para poder contar las historias de México a los niños, describirles su geografía, ni prepararlos para la lectura literaria de Don quijote. Muchos de ellos hicieron caso omiso a los que el decía pero otros por su parte prestaron mucha atención, sin lugar a duda uno de los que se intereso en semejante empresa fue Martin Luis Guzmán.

Se hicieron las investigaciones indispensables, la información acerca del trabajo editorial en México y Madrid lo mas rápido posible. Realizo un borrador donde punto por punto se mostraban todos los propósitos que se presentaron ante el presidente.

Esta nueva aventura representaba una suma muy costosa de dinero, y se temía en cierto instante que debía limitarse a ofrecer exclusivamente textos gratuitos a los alumnos matriculados en los planteles de la federación, pero el presidente aspiraba a mas.

El pensamiento del presidente era: que todos eran niños y son parte de un mismo pueblo así que merecían las mismas oportunidades. El se daba cuenta de que el sacrificio seria muy grande económicamente que esto requeriría de un nuevo esfuerzo así que firmo el decreto sabiendo que haría un bien y una mejora en la educación de los niños.

Pero le encargo a Bodet que tenía que velar por los libros que entregarían a los niños de México, que estos no contuvieran expresiones que susciten rencores, odios y controversias.

Ahora surgía otra duda ¿Quién presidiría la Comisión?, Bodet propuso a Martin Luis Guzmán, pero el Lic. López a pesar de que lo apreciaba dudo al escuchar su nombre, ya que conocía todos su meritos y a pesar de su admiración a sido un persona combatida. A lo que Jaime Torres Bodet respondió que a su ver no había otra persona mas capaz para realizar esta ardua tarea de administrar bien la comisión, una persona inteligente, activa, extraordinario prosista.

En común escogieron a los miembros de la comisión quienes iban a ser:

Arturo Arnaiz y Freg, Agustín Arroyo, Alberto Barajas, José Gorostiza, Gregorio López y Fuentes, y Agustín Yáñez, un historiador valioso, un político experto, un matemático de sabiduría reconocida, un gran poeta y dos novelistas muy afamados.

Los pedagogos que participarían en esta propuesta eran: Las maestras Soledad Anaya, Rita López de Llergo, Luz Vera entre otras más.

Como representantes de la opinión publica participarían los directores de los diarios capitalinos mas difundidos: Ramón Beteta, Rodrigo de Llano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com