ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

James Monroe


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

La doctrina de Monroe es un mensaje puntual y directo enviado a todas las naciones y que marca un hito en la historia americana.

En el presente trabajo investigativo desarrollaremos la importancia de la doctrina Monroe, las causas verdaderas de esta doctrina y cuáles fueron los objetivos primordiales de esta doctrina. Además mencionaremos algunas intervenciones de países que irrumpieron en el continente americano.

De esta forma resumimos los acontecimientos más sobresalientes de esta doctrina.

James Monroe: Bosquejo biográfico.

Nació en Virginia el 28-04-1758. Fue capitán a los 19 años y teniente coronel a los 21. El propio George Washington lo reconoció como "un oficial valeroso, activo e inteligente". Fue senador a los 32 años y tiempo después fue enviado a París como ministro de los Estados Unidos por el presidente G. Washington. Fue Presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825. Sucedió en el cargo a James Madison, el cual había gobernado entre 1809 y 1817. Monroe tuvo el privilegio, en 1820, de ser reelegido para el periodo 1821-1825, por todos los votos electorales, salvo uno, el de John Quincy Adams, elector de New Hampshire, que deseaba que ese honor sólo lo gozase G. Washington.

Físicamente, James Monroe era poco atractivo, pero tenía dos cualidades excepcionales: un sentido común muy perspicaz y una voluntad inflexible.

El acontecimiento de su administración que hizo inmortal su nombre fue la formulación de la llamada Doctrina Monroe.

Durante su gobierno el problema de la esclavitud llegó a cierto equilibrio al firmarse el denominado "Compromiso de Misuri".

En 1818, cuando Illinois fue admitido en la Unión, había 10 Estados esclavistas y 11 libres. En 1819 Alabama y Misuri gestionaron su admisión. Alabama sería Estado esclavista; su admisión restablecería el equilibrio entre Estados esclavistas y libres, por lo que en el norte surgió oposición al ingreso de Misuri si es que no era con la condición de Estado libre.

Fue necesaria una enmienda a la ley de admisión, en virtud de la cual Misuri adoptaría gradualmente la emancipación. Como el Congreso tenía mayoría de representantes de Estados libres, se creó una situación de parálisis política y se temía el estallido de una guerra intestina.

Pero se solucionó el problema mediante el "Compromiso de Misuri" por el cual Misuri era admitido en la Unión como Estado esclavista, pero al mismo tiempo Maine ingresó como Estado libre.

El problema entre esclavistas y antiesclavistas quedaba solucionado temporalmente, pero todos sabían que la tormenta volvería a formarse.

Jacobo (James) Monroe murió en 1831

La doctrina Monroe

En 1822 Estados Unidos fue el primer estado que reconoció las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan de separarse de España. Aquel mismo año inquietaron a los Estados Unidos dos iniciativas procedentes de Europa y dirigidas hacia el Nuevo Mundo:

El zar Alejandro I proclamó los derechos de Rusia sobre la costa del Pacífico y las aguas vecinas desde Alaska, que pertenecían entonces a Rusia hasta el paralelo 51, es decir hasta la parte norte de la isla de Vancouver.

Siguiendo las instrucciones de Monroe, John Quincy Adams informó al ministro de Rusia que los Estados Unidos "debían discutir el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente y debían afirmar claramente que el continente americano no se hallaba ya supeditado a cualquier nuevo establecimiento colonial europeo".

El Secretario de Estado escribió al Ministro de los Estados Unidos en Rusia: "tal vez no haya momento más favorable para decir franca y explícitamente al gobierno ruso que la paz futura y el interés de la propia Rusia no pueden verse facilitados por el establecimiento de Rusia en una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com