ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Javier Dies-canseco


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Javier Diez-Canseco Cisneros

Javier Diez-Canseco Cisneros (Lima, 24 de marzo de 1948 - 4 de mayo de 2013) fue un sociólogo, político peruano de izquierda y Congresista de la República.

Fue diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República, miembro de la asamblea constituyente y congresista del Perú; para este último en cargo fue elegido en 6 ocasiones (1980, 1985, 1990, 1995, 2001, 2011). Postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2006, y fue elegido Congresista de la República por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en las elecciones generales del Perú de 2011.

Diez Canseco fue fundador del Partido Socialista del Perú.

PRIMEROS AÑOS

Sus padres fueron Santiago Luis Diez Canseco Magill, gerente del Banco Popular, y María del Carmen Cisneros Sánchez. Descendiente del general Manuel Diez Canseco y Corbacho, era primo de Raúl Díez Canseco Terry y de Anel Townsend Diez-Canseco. Sufrió de poliomielitis cuando tenía un año de edad, lo cual lo ha dejado con una característica cojera.

Estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas. Su padre era gerente del Banco Popular, y vivió en un ambiente acomodado. A pesar de su formación religiosa, dejó de practicar la fe católica cuando ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la universidad publicó una revista de literatura, "El Gallito Ciego", junto a Mirko Lauer Holoubek, Abelardo Sánchez León y Manuel Piqueras Luna.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perúentre 1965 y 1971.

VIDA POLÍTICA

Como dirigente estudiantil

En 1970, cuando ya había pasado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asumió una ideología socialista, salió elegido como presidente del "Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales" de la PUCP, y al año siguiente, presidente de la "Federación de Estudiantes" de la PUCP (FEPUCP). A esa edad abandonó las comodidades que tenía gracias a su familia para mudarse en el entonces humilde distrito de San Martín de Porres junto a la orden religiosa "Los Hermanos de Foucault", que imitan la vida de Jesús hasta los 30 años.

Durante esos años se hizo militante de "Vanguardia Revolucionaria" junto a Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugarra, Humberto Rodríguez Pastor, Fernando Rospigliosi, entre otros. También colaboró con el órgano de difusión del Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas llamado "Rebelión". Fue expulsado de la PUCP tras promover un paro de trabajadores y estudiantes. Posteriormente viajó a La Oroya a tratar de desarrollar un frente minero.

Durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez fue expulsado a Argentina por sus constantes críticas y por haber sido uno de los organizadores del para nacional contra el régimen dictatorial. Junto a otros doce políticos fueron entregados al ejército argentino dirigido por Jorge Videla. Luego fue expulsado hacia Francia.

La asamblea constituyente e izquierda unida

Tras la expulsión postuló a la Asamblea Constituyente de 1978 y salió elegido. Desde ese momento se dedicó por completo a la política y fue elegido numerosas veces como diputado (entre 1980 y 1985), senador (entre 1985 y 1992) y congresista (en los periodos 1995-2000 y 2001-2006) de la República del Perú. Durante los primeros años formaba parte del Partido Unificado Mariateguista, uno de los miembros de la Alianza Izquierda Unida.

Opositor al gobierno de Alberto Fujimori

Durante los años 90, Diez Canseco se convirtió en uno de los principales opositores al gobierno de Alberto Fujimori. Se involucró en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por Sendero Luminoso como por las Fuerzas Armadas del Perú. Esto ocasionó que en numerosas oportunidades fuese blanco del Grupo Colina. El 14 de noviembre de 1990 explotó una carga de dinamita en su casa.

La policía sostuvo inicialmente que se trató de un atentado subversivo, pero posteriores declaraciones del agente Julio Chuqui Aguirre confirmaron que detrás del atentado estuvo el servicio de inteligencia nacional. La motivación habría sido la entrega del informe de la comisión investigadora del espionaje telefónico que hallaba responsabilidad en el general Edwin Díaz Zevallos y en Roberto Huamán Azcurra.

En 1995 su nombre fue incluido en un arreglo funerario que fue dejado en la puerta de la Asociación Pro Derechos Humanos, el mismo que llevaba una tarjeta donde se leía "In Memoriam, en recuerdo de los que fueron, por la eterna calcinación de sus restos" y era firmada por "La Comunidad Colina".

Casi a finales de la década, en 1996, Diez Canseco fue secuestrado durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima. Fue rápidamente liberado luego de algunos días junto a Alejandro Toledo. Luego de eso pidió al gobierno que negociara la paz con el MRTA.

En el 2001 se lanza como candidato invitado por Unión por el Perú. Durante su gestión parlamentaria enfocó su actividad en políticas de pacificación, contra el narcotráfico y contra la corrupción, así como en temas de derechos humanos, especialmente los referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com