ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesuitas En Mexico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  5.410 Visitas

Página 1 de 2

Jesuitas

La Compañía de Jesús se originó en 1534  bajo el impulso de su fundador, Ignacio de Loyola, y su principal colaborador, Francisco Javier, ambos canonizados en 1622.

Su principal objetivo era evangelizar y dar educación a todo aquello que la necesitara.

Los jesuitas llegaron a México en 1572, y prestaron una ayuda de gran valor en colegios y centros educativos.

Y en en 1574 se pusieron en marcha los trabajos del Colegio de San Pedro y San Pablo, en la sede del Virreinato.

Y debido al éxito se estos colegios se fundaron el de San Bernardo y el de San Miguel, después con el tiempo se fundo el Colegio de San Ildefonso, que más tarde sería el principal en la ciudad de México.

En 1645 la compañía tenía en México 401 jesuitas, de los cuales unos atendían dieciocho colegios, cada uno de ellos con más de seis sujetos, y otros atendían parroquias o misiones.

Los jesuitas hicieron varias misiones en México muy importantes algunas en zonas ocupadas por tribus que no habían estado bajo la influencia azteca ni le de la corono española, como la misión de Sinaloa, Tepehuenes, Tarahumara, Pipería California etc.

Los jesuitas empezaron dando educación informal por ejemplo:

la prédica, los sermones, la confesión, los ejercicios espirituales, las visitas a cárceles y hospitales. Y así promovían la educación en la nueva España hasta la fundación de los colegios.

Después de un tiempo la compañía fue expulsada de la nueva España en 1767 porque se les acusaba de haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política obstaculizando a los reyes de España y hasta haber planeado el asesinato de los reyes José de Portugal y Luis XV de Francia.

Sin embargo la razón mas importante fue que los jesuitas, a diferencia de otras órdenes religiosas se negaban a negociar nada con los estados no católicos.

En casi todas sus escuelas los jesuitas enseñaban el estudio de humanidades con la gramática latina como fundamento, así que su conocimiento no era muy bueno para la lectura de textos filosóficos, jurídicos y religiosos.También se impartían preceptiva literaria y retórica. También enseñaban lógica, matemáticas, ciencias físicas y teología.

Todavía en la actualidad siguen existiendo escuelas jesuitas en mexico como por ejjeplo:

Escuela Carlos Pereyra, Torreón

Instituto Cultural Tampico, Tampico

Instituto de Ciencias, Guadalajara

Instituto Oriente, Puebla

Universidad Iberoamericana Cuidad de México, Puebla, Torreón, leon, Tijuana, extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com