ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jesuitas y la independencia de México, algunas aproximaciones


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Diego Armando De la Vega Martinez.

Facultad de Ciencias Politicas y Sociales.

America Latina y el Caribe.

Los jesuitas y la independencia de México, algunas aproximaciones.

Esta lectura trata de hacernos entender la importancia que tuvieron los jesuitas en el proceso de independencia, principalmente los exiliados por la monarquía española, realizaron varios textos en el exilio, que fueron reconocidos como parte importante de este proceso de emancipación.

Ellos al momento que la iniciativa global que no reconocía a los jesuitas y los consideraban un enemigo para las colonias americanas, y al ser suprimida la compañía de Jesús, numerosos ex jesuitas deseaban y lograron aliarse con varios de los enemigos de la corona portuguesa, española, inglesa y francesa, ya que querían volver a sus lugares de origen, pero para esto tenían que derrocar a la corona.

Los Jesuitas empezaron su conformación en la capital del virreinato, con la ayuda del primer aportador a la compañía de Jesús su nombre era Alonso de Villaseca.

Desde un principio los jesuitas estaban directamente vinculadas con las elites agrarias y mercantiles, poniéndolos así en un buen peldaño dentro de la sociedad del virreinato, cabe señalar que los jesuitas eran autosustentables y no necesitaban de ningún apoyo externo para la realización de sus tareas.

Debido a que tenían gran saber corporativo y vínculos transoceánicos los jesuitas llegaban a representar un peligro para los Estados absolutistas del siglo XVIII.

Su intercambio intercultural fue de los más importantes de siglo, debido a que tenían presencia en varias potencias en Europa, pero sus bases ideológicas los llevaban a transmitir su saber no solo a los miembros de la compañía sino a todo aquel que quisiera escucharlos, y así ir edificándola con nuevos miembros.

También podemos ver que los Jesuitas como parte de sus misiones o puede ser como coincidencia, vinculaba sociedades que estaban presentes tanto como en la Nueva España como en Las Españas, un ejemplo son las familias y sociedades vasco-navarras esto ayudo a que crecieran con un conocimiento bilateral acerca de las diferencias entre América y España en cuento a formas de vida.

Este proceso se ha ido perdiendo o no hay suficientes pruebas o son escasas acerca del impacto y el proceso que tuvo la expulsión de los jesuitas, ya que ha estado vinculada más al proceso conciencia-ideología e identidad de patrias. Tanto así de llegar a considerarse como precursores ideológicos de la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (24.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com