ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Johannes Itten


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Johannes Itten

Johannes Itten fue el personaje central de la primera época de la Bauhaus, provenía de la enseñanza privada e impresionó profundamente a Gropius que le invitó a dar una conferencia en el acto de inauguración de la escuela para pasar poco después a formar parte del cuadro de profesores. La idea de Gropius era la de que los profesores que impartieran las materias fueran de reconocido prestigio y los primeros que se incorporaron al proyecto fueron el pintor y docente Johannes Itten, el pintor Lyonel Feininger y el escultor Gerhard Marcks.

Itten llegó a ser el más influyente ya que fue el que desarrolló el curso preparatorio y el centro del proyecto pedagógico de la Bauhaus. Esencialmente, la enseñanza en el curso preparatorio consistía en adies¬trar la sensibilidad psico-sensorial de los estudiantes con el fin de descubrir, a través de ella, las posibilidades tanto formales como estructurales de las dis¬tintas materias primas que se emplean habitualmente en la producción de ob¬jetos manufacturados. Con tal enfoque, los problemas de resistencia estructu¬ral, por ejemplo, no se postulaban en el terreno de los cálculos teóricos, seguidos por la realización del proyecto, sino que se abordaban mediante el conoci¬miento directo de los materiales. A par¬tir de una lámina de papel, por ejemplo, por medio de un plegado -o cualquier otro planteo que se efectuara para el caso- debía realizarse durante el tiempo otorgado en la clase una estruc¬tura capaz de alcanzar la máxima resis¬tencia. Ejercicios análogos se realizaban en el campo de los colores o de las ter¬minaciones superficiales. Uno de ellos consistía en que los alumnos palparan superficies que no podían ver por tener los ojos vendados y luego las dibujaran sin haberlas visto en ningún momento.

Su método pedagógico se basaba en los pares de opuestos: intuición y método; vivencia subjetiva y reconocimiento objetivo. La búsqueda de ritmo y su creación armónica ocupaban la parte central de sus clases que se orientaban en torno a tres premisas: los bocetos de la naturaleza y la materia; el análisis de viejos maestros y la clase de desnudo.

En la realización de bocetos Itten buscaba que los alumnos expresaran la esencia y contradicciones de los elementos. Asimismo incluía la enseñanza del contraste, la forma y el color. Los contrastes se articulaban también a través de pares de opuestos, respecto a las formas se comenzaba con el estudio de las figuras elementales (círculo, cuadrado, triángulo) y la relación entre estas y los colores jugó un destacado papel en los años posteriores a través de las clases de Paul Klee y Wassily Kandinsky.

En el análisis de los viejos maestros se intentaba buscar las líneas principales, las curvas, el movimiento, el ritmo del cuadro o su construcción intentando liberar lo esencial de entre el complicado todo. Y en lo referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com