ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jonas El Profeta Rebelde


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.573 Palabras (23 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 23

PERSONAJE EN TERCERA PERSONA

TEMA : JONAS EL REBELDE PROFETA

Texto : JONAS 4:1-2 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 2Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

INTRODUCCION

En mi niñez tendía a admirar a ciertos héroes de televisión o cine, a súper man, pero luego cambie a otros héroes mas alcanzables como, Bruce Lee, Pele, aunque mis hermanos me advertía, de las consecuencia que ocurriría or eso pero era muy obstinado y seguía con eso, hasta que después de unos huesos dislocado me di cuenta que la testarudez me ocasionaba problemas y de tantos caídas y levantadas desistí de esos y comencé a ser lo correcto lo que me gustaba y sé lo que podía hacer.

MARCO ESCÉNICO

Jonás era un profeta que hablaba a Israel. Lo curiosos es que profeta es aquel que le da a conocer al pueblo acerca de Dios y de su amor, como Dios ama, y de cómo hacer su voluntad, Su nombre significa <<Paloma>> si era la razón de su naturaleza quizás esa era una razón por la que huyo de la grande y malvada Nínive. Era hijo de amitay.

Un buen dia Jonás recibió de parte de Jehová la comisión de anunciar el juicio de Dios a la pagana, <<Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí>>. Nínive, una impía y hostil ciudad. <<Aquella Gran ciudad>> Tenía un perímetro de unos 100 Km. Y contenía calles y avenidas de 32 Km. De longitud sus murallas tenían unos 30 mts. Y eran tan anchas que se podían conducir carros de guerra de tres en fondo, “tres días de camino” que según Jonás 3:3 hacían falta para atravesar Nínive.

Pero Jonás, en lo más íntimo de su ser, no estaba de acuerdo con el deseo de Dios de predicarle a estas despreciables naciones antes que a Israel. El se encontraba en un dilema, por un lado los Ninivitas eran malos y merecería el castigo de Dios, y el no podía ayudar a los enemigos de su pueblo. Por otro lado el no debía desobedecer a Dios. Así que por este motivo él optó por huir de Jope a Tarsis. (Actual España)

Y Allí comenzó la obstinación del profeta, pago su boleto sin para huir y esconderse de Dios, pero era el boleto más caro que tendría que pagar, siempre la desobediencia, cuesta caro. Recuerda que la testarudez te ocasiona problemas.

LA TRAMA

No obedeció, sino que fletó en Jope un buque y se fue para Tarso de Cilicia.

No obstante, Dios trataría con él muy pronto enviándole una tormenta de tal magnitud que la embarcación en la cual viajaba no tardaría en hundirse. Dios continuó tratando con Jonás haciendo que los marineros lo arrojaran al mar. V5. QUE TIENE DORMILON LEVANTATE Y CLAMA A TU DIOS

El Señor mandó un viento muy fuerte sobre el mar, que levantó una tempestad tan furiosa que la nave estaba a punto de zozobrar. Los marineros estaban consternados y Jonás, entre tanto, dormía.

Poniéndose el mar cada vez más agitado, Jonás fue despertado. Se echaron suertes para conocer quien de los que iban a bordo podía ser causa de aquel mal y la suerte designó al profeta.

Jonás confesó entonces su culpa y dijo que la tempestad se aquietaría arrojándolo a él solo al agua. POR LAS OBRAS NADIE SE SAVA. LA SAVACION ES ´POR LA GRACIA

JONAS PENSO DIOS HOY TE VOY A DAR CLASE DE TEOLOGIA. YO HE PECADO. Y MEREZCO LA MUERTE. ES ASI COMO SE DEBE TRATAR AL PECADOR.

PERO NADA LO TOMA POR SORPRESA A DIOS. DIOS COMENZO A ACTUAR. Y PREPARO UN GRAN PEZ, PARA SALVAR A JONAS. COMO DIOS TRATA AL PECADOR.

PUNTO CULMINANTE

Dios da comienzo a la persecución de Jonás. La diestra y la

siniestra de Dios llegan a todos los extremos de la tierra y del mar, y

empieza a despachar mensajeros para dar caza, para «pescar» a

Jonás. Lo primero que envía es un fuerte viento, dócil instrumento en

las manos del Señor:

«Pero el Señor envió un viento impetuoso sobre el mar, se alzó una

furiosa tormenta en el mar, y la nave estaba a punto de naufragar»

(1,4).

Este primer dato puede parecer a primera vista un castigo. Lo que

hace, en realidad, es cortar la retirada al profeta fugitivo, no

permitiéndole alejarse. Un israelita ve fácilmente en una tormenta la

acción y la presencia de Dios. Jonás podría interpretar la tormenta

como una teofanía de Dios irritado, pero ha cerrado ojos y oídos y no

descubre en la tormenta la presencia del Señor. Los marineros sí, y

con ello entra en escena un personaje nuevo e imprevisto. <<A veces hay impíos que hacen cosas de justos y justos que hacen cosas de impíos>>

Así lo hicieron y el mar se calmó. No obstante, el Señor salvó milagrosamente a su profeta. Un pez de tamaño monstruoso lo tragó, llevándolo vivo en su vientre tres días y tres noches sin lastimarlo.

Jonás tenía que ir a Nínive, en tierra firme, y aquí nos encontramos con unos hombres de mar, capitán y tripulación, en función de hilos de la historia que Dios controla y dirige. Paralelamente encontraremos más tarde otro grupo de actores en la persona del rey y habitantes de Nínive.

Ninivitas y marineros son hombres paganos, y todos temen: unos ante

la tormenta; los otros ante la palabra de Dios.

Entra en juego el verbo yaré', con sentido de temor-pánico:

temieron los marineros, y cada uno gritaba a su dios; arrojaron los

pertrechos al mar para aligerar la nave, mientras Jonás dormía

profundamente. El verbo temer es un verbo clave que vamos a

encontrar repetido estratégicamente.

Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com