ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Díaz Gutiérrez


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Díaz Gutiérrez (Rosario de Santa Fe, Argentina, 20 de febrero de 1930 - Chile, 13 de marzo de 2007), arquitecto, pintor y dramaturgo. Nacido en Argentina de padres españoles, vivía entre Chile y España. Vivió desde los tres a los treinta y cinco años en Chile. Posteriormente, pasó tres decenios en España. Falleció por un cáncer de esófago.

Índice [ocultar]

1 Biografía

2 Premios

3 Referencias

4 Enlaces externos

Biografía[editar · editar fuente]

Con más de cien obras teatrales, es uno de los miembros más destacados de la generación del 50.1 Comenzó a trabajar en el teatro. En 1959 participó como actor en una representación de La cantante calva y se le etiquetó como dramaturgo del absurdo, pese a que no le complacía tal etiqueta. Además, la compañía teatral con la que actuaba, el grupo chileno Ictus, se definía como teatro experimental. Sus obras más difundidas son El cepillo de dientes —reconocida por las versiones del teatro ICTUS y, más contemporáneamente, con el montaje de la compañía Metáfora, con actuaciones de Camila Maureira y Fernanda Pérez, en la dirección de Pedro Aguilar— y El velero en la botella.

Premios[editar · editar fuente]

Entre los muchos reconocimientos que ha obtenido se cuentan el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, en 1993; el Premio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, en 1992; el Premio Born de Teatro 1990 por su obra "A imagen y semejanza"; el Premio Born de Teatro 1992 por su obra "El jaguar azul"; el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, en 1989; el segundo premio en el Cuarto Concurso de Dramaturgia Eugenio Dittborn, otorgado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, por su obra Fragmentos de alguien, en 1987; el Premio Palencia de Teatro (España), en 1980.

Influencia en la cultura:

Sus obras abordaban el tema de la poca comunicación entre las personas, como en El cepillo de dientes y en El velero en la botella. También eran temas importantes en sus obras el respeto, la ecología, la solidaridad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com